Quesos El Pastor impulsa el progreso en su área de influencia, aportando valor y tejido empresarial en el mundo rural. Por un lado, utiliza materias primas del entorno más cercano, con la compra de leche a los ganaderos locales. De esta forma, se sostiene un modo de vida apegado al campo y sus tradiciones. Por otro, genera empleo estable de forma directa, facilitando un medio de vida satisfactorio en los pueblos de la zona. Por último, sus constantes proyectos de inversión conllevan una carga de trabajo adicional para todos los actores implicados en la industria agroalimenaria. Por tanto, Quesos El Pastor actúa como protagonista en su territorio, enriqueciendo el sistema productivo y mejorando la calidad de vida de las personas.

Su razón social ‘Quesos El Pastor – Hijos de Salvador SA’ hace referencia al carácter familiar de esta quesería, que siempre ha basado la calidad de sus productos en una excelente materia prima. De esta forma, se aporta valor a la producción agrícola y ganadera de Castilla y León, que lidera un sector agroalimentario cada vez más competitivo. Esta apuesta por la tierra se hace evidente en los sellos de calidad que amparan sus productos: DOP Queso Zamorano, IGP Queso Castellano y Tierra de Sabor.

La inversión continua, la diversificación de productos y la apertura a nuevos mercados son aspectos fundamentales de la evolución de Quesos El Pastor. Desde Santa Cristina de la Polvorosa se elaboran quesos que triunfan por toda España ¡y el mundo! Totalmente asentados en el mercado nacional, los productos de Quesos El Pastor se exportan además a 75 países, llevando la marca España más allá de nuestras fronteras. De hecho, Quesos El Pastor mereció en 2015 el Premio Alimentos de España a la Internacionalización.

Su eslogan “un mundo lleno de sabores” es más que justificado. No sólo por su presencia en los mercados exteriores, sino también por su amplia cartera de productos. En su catálogo se encuentran una amplia gama que comprende desde quesos de pasta prensada, quesos de fermentación láctica (los conocidos ‘rulos’) y quesos azules. Para ello, utilizan distintos tipos de leche (oveja, cabra y vaca) con diferentes mezclas y formatos, con el ánimo de adaptarse a los gustos y necesidades del consumidor final.

Este gran surtido de quesos está reconocido internacionalmente por su calidad, como atestiguan los numerosos reconocimientos recibidos. Sin ir más lejos, Quesos El Pastor ha destacado en los World Cheese Awards 2021-22 con nueve medallas. Este certamen, que supone la referencia mundial para el sector del queso, premia una edición más la calidad de los productos elaborados por Quesos El Pastor. Destacan los galardones para el Queso de mezcla semicurado Santtum y el Queso de oveja curado D.O. Zamorano El Pastor de Santa Cristina, uno de los productos estrella de la marca zamorana. Este queso, amparado por la denominación de origen Queso Zamorano, ha obtenido múltiples reconocimientos internacionales, a los que se suma este nuevo galardón.

También recibieron premio el Queso Azul IGP Valdeón Talenus Blue y el Rulo de queso de cabra con Papaya. Estas medallas avalan una vez más la estrategia de Quesos El Pastor por diversificar sus productos y su permanente apuesta por la innovación.

Los World Cheese Awards de esta última edición reconocen también las siguientes referencias: Queso de oveja curado Castellano San Ruffino, Queso de mezcla reserva El Pastor de la Polvorosa, Delicias de cabra al romero, Rulo de cabra con Piña y Queso azul de vaca Kabernus Blue.

Quesos El Pastor, una humilde quesería familiar que se ha convertido en referente y orgulloso embajador de su tierra.