Zamora se asoma al 2022 con la certeza de que el ejercicio será clave para la gestión de los fondos europeos. Todo el país espera con avidez una inyección económica fuerte procedente de las partidas para la recuperación y de los llamados fondos estructurales para el nuevo marco plurianual, y el 2021 ya ha servido para que las distintas administraciones se hayan ido posicionando en la carrera por obtener ese dinero.

Por lo pronto, Zamora se ha visto beneficiada en algunas cuestiones relacionadas con los servicios sociales, y también espera que la futura residencia para mayores promovida por la Junta de Castilla y León reciba fondos comunitarios, pero la ambición de todos los implicados es que este maná contribuya decisivamente al impulso que precisa el desarrollo de este territorio.

Con este panorama, ya en el mes de abril, el Ayuntamiento de Zamora hizo públicas sus manifestaciones de interés para optar a parte de este pastel. El equipo de Gobierno de Izquierda Unida elaboró un plan de actuaciones y proyectos para la modernización de la ciudad, por un importe global de 39.796.000 euros susceptibles de financiación con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aportarán a España actuaciones e inversiones por valor de 140.000 millones de euros.

La provincia se asoma a la oportunidad que le brindan los fondos europeos

El plan diseñado por el Ayuntamiento, denominado ZAMORA-25, se presentó con el objetivo de impulsar la modernización y la puesta al día de la ciudad, adaptándola a los nuevos retos que se plantean hoy, como la lucha contra el cambio climático y sus efectos, la despoblación, una transición justa hacia una economía descarbonizada, el acceso a la energía o la sostenibilidad.

También desde la Diputación se entiende esta fase como un momento clave, y ahí se enmarca la creación de un área para la gestión específica de los fondos europeos: “Esto lo hacemos porque la llegada de los fondos Next Generation nos va a dar mucho trabajo en la tramitación”, explicó el presidente provincial en declaraciones a este medio.

Con este telón de fondo, la idea de la Diputación es lograr una gestión más eficaz tanto para la propia institución como para los municipios a los que atiende: “Vamos a trabajar con consultorías y a elaborar proyectos”, remarcó Requejo, que reconoció la pertinencia de atender desde La Encarnación las consultas que proceden de los ayuntamientos: “Queremos guiarlos y ayudarlos”, afirmó.