La reapertura del campamento militar de Monte la Reina se ha erigido como principal proyecto del Gobierno de España dentro del reto demográfico para tratar de frenar la sangría poblacional que desde principios de este siglo sufre la provincia de Zamora. Los Presupuestos Generales del Estado han incluido una partida de 20 millones de euros para comenzar con los trabajos y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado los terrenos para comprobar de primera mano el potencial existente. Este año 2021 ha sido el del pistoletazo de salida de una iniciativa que busca acabar con la crisis demográfica.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitaba el pasado mes de noviembre el campamento militar de Monte la Reina para conocer el terreno sobre el que hay presupuestados 20 millones de euros para la apertura de un nuevo acuartelamiento. Un proyecto que conocía de manos del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente coronel Amador Enseñat, y de los generales Joaquín de la Torre, Luis Francisco Cepeda y César García del Castillo, que se encargaron de las explicaciones técnicas sobre las futuras instalaciones. Precisamente, fueron estos últimos los que desvelaron ante la representante gubernamental la principal novedad de todo el expediente, como es la propuesta de una nueva ubicación para el conjunto de edificios castrenses debido a incompatibilidades entre la superficie y la legislación vigente.

Edificio que albergaba la cantina, entre lo poco que queda en pie dentro del acuartelamiento militar de Monte la Reina. | | JOSE LUIS FERNÁNDEZ Jose Luis Fernández

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por los responsables del Ejército de Tierra, las condiciones de inundabilidad del terreno a la vera del río Duero impedirían, con la normativa actual en la mano, levantar cualquier tipo de construcción en buena parte de la parcela situada a la derecha de la N-122 en dirección Toro. Una particularidad que ha puesto encima de la mesa la posibilidad de saltar la carretera y situar todo el engranaje del campamento del otro lado de esta vía.

El Ejército de Tierra ha propuesto el traslado a las afueras de Toro de un regimiento de artillería y un batallón de zapadores, que se desplegarán en Monte la Reina junto con unidades de servicio. No obstante, problemas medioambientales impedirán comenzar con las obras en el año 2022, como así reconocía la el propio Ministerio de Defensa días después de esta visita. Y es que, a ese otro lado de la N-122 existe un encinar protegido que tendría que ser eliminado, de manera que se requiere la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Toro.

Pese a todo, Zamora confía y mucho en este proyecto. No en vano, el Ejército y la Universidad de Salamanca se darán la mano para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. Y es que, los nuevos estudios de grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, que desde este curso se imparten en el Campus Viriato de Zamora, podrían servir a la actividad castrense para mejorar su tecnología e incluso crear diferentes tipos de software con utilidades tan dispares y necesarias en el campo militar como estudios cartográficos, elaboración de planimetría o minuciosos análisis del terreno.

Casa de la Plana Mayor, edificio rehabilitado por el Ayuntamiento de Toro José Luis Fernández

El Gobierno de España y la institución académica están dispuestas a colaborar al objeto de exprimir la presencia de los efectivos en la provincia, de manera que todas las partes puedan salir en el futuro beneficiadas. El objetivo de la colaboración entre el Ejército y la Universidad de Salamanca es el desarrollo de software que se pueda aplicar tanto en las maniobras militares como en otros ámbitos de la vida civil. En la práctica, lo que se busca con esta sinergia es que Defensa se beneficie de los estudios que se imparten en la capital, así como de sus instalaciones, para desarrollar software que sirva para diferentes aplicaciones sobre el terreno y también sobre la maquinaria que utiliza el propio Ejército.

O, en otras palabras: el aparato castrense se vale del Campus Viriato para desarrollar tecnología y la Universidad de Salamanca gana visibilidad y, posiblemente, un ecosistema empresarial asociado a la investigación de aplicaciones tecnológicas que genere riqueza para el conjunto de la provincia de Zamora.

El proyecto para la reapertura de Monte la Reina se encuentra ahora en su primera fase, que no es otra que la de echar a andar mediante el inicio de la pertinente tramitación por parte del Ministerio de Defensa. Sin embargo, a ras de suelo y lejos de las altas esferas ya se está trabajando para exprimir al máximo la oportunidad que la llegada de los militares abre a este territorio. Una oportunidad única para fijar población y conseguir futuro para la tierra.