LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA inicia el próximo domingo una colección histórica con motivo del 120 aniversario de la fundación de la cabecera de EL CORREO, gracias al patrocinio de Red Eléctrica Española. "Te lo contamos" reúne en 24 portadas del periódico aquellos hechos vinculados a la actualidad local, nacional e internacional que forman parte de la Historia, no tanto que es objeto de análisis e investigación a posteriori por parte de los expertos, sino la que, día a día, se refleja en las páginas del diario con el que varias generaciones de zamoranos se han sentido identificados durante más de un siglo de existencia.

Durante esos 120 años la cita con los lectores ha tenido que superar numerosos obstáculos. Nace El Correo de Zamora en 1897 como fruto de una situación histórica, política y social y en su alumbramiento confluyeron las corrientes que representaban el ala tradicionalista y la católica y ello sucede en la etapa de alternancia de Gobierno del liberal Sagasta, con lazos en Zamora de donde era natural su esposa, y el conservador Cánovas, que sería asesinado meses más tarde de la primera salida del diario. Entre sus fundadores se encontraban Luis Chaves Arias, sociólogo y pionero en la cooperación crediticia para los campesinos pobres; Francisco Morán, político conservador, Antonio Rodríguez Téllez, abogado, Ángel Luelmo, apodado "Mella el Chico" y Ursicino Álvarez, que había estado al frente de otras aventuras literarias como "La Zamora Ilustrada".

Y precisamente un artículo de Ursicino Álvarez abre esta entrega de la colección. Se trata en realidad de un comentario realizado por el que fuera también alcalde de la capital e impulsor de la primera Junta de Fomento de la Semana Santa, sobre un grabado de la cúpula de la Catedral de Zamora, alabando sus bondades estéticas y arquitectónicas. En aquella época, la cúpula había sido revestida y así lo recoge Ursicino Álvarez: "Lástima que por necesidades de conservación no pueda verse el escamado exterior que formaba su cubierta y que fue, sin duda, preciso recubrir con una capa de cemento o cal que la protegiese de la actuación de los elementos". Esa primera página corresponde a la edición del 6 de noviembre de 1897 y contiene además la particularidad de incorporar dicha ilustración, un lujo para una época en la que EL CORREO lo formaban cuatro páginas que se elaboraban en un taller del número 40 de la calle de San Andrés, donde se encontraba la sede del Círculo Tradicionalista, y que se publicaba en la Imprenta del Comentarista de la desaparecida plazuela de San Miguel junto a la iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Bajo la cabecera, el lema de "Diario Católico Tradicionalista" que lo identificaba frente al liberal Heraldo de Zamora, además de remarcarse: "Se publica con la censura eclesiástica", ya que la Iglesia formaba parte de la columna vertebral que dio vida al primitivo periódico zamorano.

La curiosidad histórica, por tanto, es otro de los elementos que se han barajado a la hora de elegir entre más de 40.000 portadas publicadas a lo largo de estos 120 años, no siempre a diario, ya que la ideología de EL CORREO, a veces en desacuerdo con el Gobierno de turno, le costó penurias económicas e incluso varias sanciones que llegaron a la suspensión en varias ocasiones durante el conflictivo periodo que abarca el final del siglo XIX con el "Desastre del 98" y la pérdida de Cuba y Filipinas, las últimas colonias españolas, a la que siguió la cruenta guerra de África en los inicios del siglo XX.

El primer director de EL CORREO DE ZAMORA fue Maximino del Barrio Folgado, del que se decía, según recoge el historiador Miguel Ángel Mateos en el libro "La prensa diaria de Castilla y León", que "sabía escribir de todo y lo que no, se lo inventaba". La edición del miércoles 15 de noviembre de 1899, con el lema bajo la cabecera de "Dios, patria y rey", que identificaba su adscripción a la causa monárquica y católica, con una fuerte representación del carlismo, recoge un episodio más que curioso bajo un titular a toda plana del todo elocuente: "Nuestro director en la Cárcel", en la que Del Barrio cuenta, de primera mano cómo fue llevado a prisión por orden del gobernador por haber denunciado juegos ilegales. La crónica está realizada en primera persona, con todo lujo de detalles y en directo desde la propia celda.

Entre las portadas más curiosas puede incluirse la dedicada a la salida en procesión excepcional de la imagen de la Virgen del Tránsito en octubre de 1918. Es la portada de una Zamora acosada por el hambre y la enfermedad debido a la terrible epidemia de gripe acontecida mientras en el continente europeo aún se luchaba en los frentes de la I Guerra Mundial.

Conflictos políticos, sociales, guerras, la última visita realizada por el monarca Alfonso XIII pocos meses antes de tener que partir al exilio, la llegada de la República, la contienda civil, la llegada del ferrocarril a Puebla de Sanabria...Toda la Historia tiene su reflejo en el periódico al que siguen fieles miles de zamoranos, muchos de ellos herederos como lectores de esa confianza que mantiene en plena forma al decano del periodismo zamorano.

A lo largo de las semanas, hasta el 15 de octubre, los lectores de LA OPINIÓN-EL CORREO tendrán fácil hacer memoria con noticias amables y con devastadoras tragedias como la inundación de Ribadelago en enero de 1959, o la crecida del Duero en 1962. Acontecimientos de relevancia mundial como el asesinato, ese mismo año, del presidente Kennedy, un magnicidio que sacudió el mundo, o la llegada del hombre a la Luna en 1969 también están incluidos en los documentos que, cada domingo serán entregados junto con el ejemplar diario de LA OPINIÓN-EL CORREO, además de el Dominical y la revista Magazine (los suscriptores los recibirán también gratuitamente en sus domicilios).

La colección reúne hechos que han marcado nuestra vida actual: la muerte de Franco, el Referéndum y las primeras elecciones en democracia, el primer presidente autonómico, un zamorano, Demetrio Madrid, la "toma" del Cuartel Viriato... Así, hasta cumplir esos 120 años el 1 de febrero de este 2017. Pero como el espíritu del veterano pero vigoroso de los zamoranos es el de la apuesta por el futuro, la última lámina habla de él a través del primer viaje del AVE en octubre de 2015. Se trata, por tanto, de un tesoro documental, de tirada limitada, que pide sitio en las bibliotecas de los zamoranos. Reserve ya sus ejemplares en su quiosco habitual si no quiere perderse una colección única.