Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aurelio González, reelegido secretario provincial de UPA Zamora con el 98,7% de los votos

El VIII Congreso Provincial refrenda su reelección arropado por una Comisión Ejecutiva con cinco nuevas caras

El también secretario general de UPA Castilla y León llama a ser valientes y asegura que "hay futuro en la agricultura y la ganadería"

Aurelio González, reelegido secretario general de UPA Zamora, junto a la Nueva Comisión Ejecutiva en el VIII Congreso Provincial.

Aurelio González, reelegido secretario general de UPA Zamora, junto a la Nueva Comisión Ejecutiva en el VIII Congreso Provincial. / Alba Prieto

Zamora

Sin sorpresas ni candidaturas alternativas, Aurelio González continuará un mandato más al frente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Zamora. El recién elegido secretario general ha renovado su cargo por otros cuatro años arropado por el 98,7% de los votos y por una Comisión Ejecutiva con cinco nombres nuevos.

Ha sido en el marco del 8º Congreso Provincial que, bajo el lema "Futuro. Agricultura y ganadería familia. Cada día más" se ha celebrado este viernes en el teatro Ramos Carrión de Zamora. Una reelección que le mantiene al frente de la organización profesional agraria desde el año 2000 y que afronta con optimismo de futuro y agradecimiento.

El encuentro servía a su vez para rendir un emotivo homenaje póstumo a Pedro Fernández San Román "al que tanto debemos los profesionales agrarios zamoranos, en general, y sanabreses en particular", recordaban.

La cita servía a su vez para designar a la nueva Comisión Ejecutiva formada por 9 hombres y 4 mujeres en los que se conjuga a "experiencia y el relevo". Entre las nuevas incorporaciones Cristina Fernández García asumirá la secretaría de Organización, Leticia Vara Villar se hará cargo del área de Desarrollo Rural y Emilio Lorenzo Becerril como encargado de Agricultura. Francisco Alonso Anta recogerá el testigo en la Sectorial de Apicultura al igual que Florencio Escarda Fernández en la Sectorial de Avicultura, completando el listado de cambios.

Aurelio González tras su reelección como secretario provincial de UPA Zamora.

Aurelio González tras su reelección como secretario provincial de UPA Zamora. / Alba Prieto

Aurelio González asume un nuevo mandato entre el agradecimiento a los compañeros salientes de la anterior Ejecutiva y la tranquilidad de saberse acompañado por la "experiencia", pero "sobre todo que por la gente joven que va a ser el relevo en el próximo Congreso".

Durante la alocución tras su reelección y con la que se daba por clausurado el acto, el secretario general de UPA Zamora llamaba a "ser optimistas" ante el futuro de la agricultura y ganadería "porque tenemos que comer". Insta a defender el actual modelo basado en una gestión familiar "para no quedar en manos de fondos de inversión" y, sobre todo, para asegurar la continuidad de los pueblos: ¿Si no hay agricultores y ganaderos en el medio rural, qué va a haber?".

Por ello, llamaba a asumir los retos futuros con valentía "como siempre lo hemos hecho desde nuestros padres y abuelos" y a "seguir trabajando". Un compromiso que asumía en nombre de la recién nombrada Comisión Ejecutiva de los que "esperamos nos aporten ese necesario empujón cuando más nos haga falta".

Los retos

El rechazo rotundo a la nueva propuesta de la PAC es otro de los objetivos marcados por la nueva Comisión Ejecutiva, junto a la demanda de precios justos para los productos y una Ley de Cadena Alimentaria que defienda al primer eslabón de dicha cadena.

Al tiempo, se reivindica una apuesta decidida por la incorporación de jóvenes; más inversiones para la modernización de regadíos; innovación, tecnología y digitalización en el sector y exigir que se prioricen las ayudas a las explotaciones familiares agrarias, además de políticas sociales enfocadas a impulsar la actividad económica en el medio rural. En materia medioambiental UPA Zamora mostrado su implacable reivindicación a la hora de seguir exigiendo compromiso y responsabilidad a las administraciones exigiendo recursos suficientes tanto humanos como técnicos en materia de prevención de incendios.

La nueva Comisión Ejecutiva de UPA ZAMORA ha recordado que "omos un sector acostumbrado a convivir con dificultades, que a veces vienen desde fuera y a veces desde dentro del propio sector: incendios, conflictos bélicos, incremento de costes de producción, geopolítica cambiante, crisis climática, o falta de equilibrio en la cadena alimentaria que perjudica especialmente a los eslabones más débiles: el primero y el último, en referencia a agricultores y ganaderos y a consumidores. Exigiremos un equilibrio, recordando por activa y por pasiva que sin agricultores y ganaderos no hay nada. Y eso debe ser protegido por las Administraciones".

Nueva Ejecutiva Provincial de UPA Zamora

  • Secretaría General: Aurelio González del Río
  • Vicesecretaría General: Álvaro Díez Martín
  • Secretaría de Organización: Cristina Fernández García
  • Secretaría de Administración: María Dolores Martín Andrés
  • Secretaría de Agricultura: Emilio Lorenzo Becerril
  • Secretaría de Ganadería: Fernando Fernando Magarzo
  • Secretaría de Acción Sindical: José María Charro Gutiérrez
  • Secretaría de Formación: Belén Rodríguez Monje
  • Secretaría Sectorial de Apicultura: Francisco Alonso Anta
  • Secretaría Sectorial de Ovino: Felipe Luis Codesal
  • Secretaría Sectorial Porcino: Óscar Masero Mateos
  • Secretaría Sectorial Avicultura: Florencio Escarda Fernández
  • Secretaría Desarrollo Rural: Leticia Vara Villar

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents