Balance

Asaja sostiene que el sector agrícola trabaja "a pérdidas"

La producción alcanzó los 6,4 millones de toneladas entre todas las provincias, pero con un coste de "entre 700 y 800 euros" por hectárea

Un agricultor zamorano trabaja en una parcela cultivada con viñedos

Un agricultor zamorano trabaja en una parcela cultivada con viñedos / J. L. F. (Archivo)

Ical

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, lamentó ayer que los agricultores castellanos y leoneses hayan trabajado "a pérdidas" durante el ejercicio 2024, a pesar de reconocer que, en tonelaje, ha habido una "producción media" respecto a lo que suele ser habitual en la comunidad y tras "dos años catastróficos". En cifras, la producción alcanzó los 6,4 millones de toneladas entre todas las provincias, pero con un coste de "entre 700 y 800 euros" por hectárea, haría falta producir "entre 3.000 y 4.000 kilos" para obtener beneficios.

"En el sector agrícola, no hemos ganado dinero. Los costes de producción nos asfixian", afirmó Dujo en la presentación del balance anual. En Castilla y León, según sus cifras, existe un histórico de dos millones de hectáreas sembradas al año y, en esta ocasión, solo se han podido cultivar millón y medio por los costes. El presidente regional de Asaja aseguró también que los precios "los fijan los puertos" y que al sector lo están "arruinando" las masivas importaciones de Ucrania", que están permitiendo tanto el Gobierno como la Unión Europea.

Además, criticó que la autoridades permiten "la especulación de las multinacionales" en insumos de producción, como carburantes o fertilizantes. En ganadería, reconoció los "buenos precios", tanto de venta como en forrajes y pastos, aunque persisten otros problemas como las enfermedades o la falta de mano de obra.

Tracking Pixel Contents