Asaja alerta de la crisis del sector del vino por la paralización del mercado

El sindicato pide una reunión con Planas para adoptar medidas ante la merma de rentabilidad para las explotaciones y el descenso del consumo

Viñedo en la campiña toresana

Viñedo en la campiña toresana / Archivo

La sectorial vitivinícola de Asaja ha decidido solicitar una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para estudiar la puesta en marcha de medidas destinadas a hacer frente a la "dramática" situación que atraviesa el sector.

Desde hace meses, Asaja viene denunciando el "desánimo" que cunde entre los productores de vino ante la falta de rentabilidad en sus explotaciones y al no poder hacer frente a unos precios de mercado que cada vez son más ruinosos.

Una vez concluida la vendimia, la sectorial vitivinícola de Asaja ha realizado un análisis de la situación del sector, del que se desprende que la campaña de producción de uva ha sido superior en un 17% respecto a la del pasado y que, en su opinión, general un mayor desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En cuanto a los precios, apunta que se mantienen por debajo de los costes de producción, mientras que el mercado "está paralizado para los vinos tintos", mientras que el consumo sigue a la baja, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta situación que, según Asaja se ha prolongado en el tiempo durante las últimas cinco campañas, está teniendo graves repercusiones en la rentabilidad de las explotaciones y el desánimo se extiende entre buena parte de los productores, cada vez más partidarios de optar por el abandono del sector.

Ante esta situación, la sectorial de vino del sindicato agrario considera "urgente y prioritario" que el Ministerio de Agricultura tome cartas en el asunto y adopte un paquete de medidas destinadas a paliar los problemas del sector.

Tracking Pixel Contents