Unanimidad en las Cortes para frenar el avispón asiático

La PNL del PSOE se completa con una enmienda del PP para potenciar la colaboración de Medio Ambiente y Agricultura

Avispa velutina.

Avispa velutina. / Pixabay

Ical

La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes aprobó esta tarde por unanimidad una iniciativa del Grupo Socialista para la gestión, control y posible erradicación del avispón asiático y para reforzar la colaboración entre las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura en especial en las zonas en las que se haya detectado una mayor presencia de esta especie exótica invasora.

En la presentación de la PNL, Luis Briones pidió la implicación expresa de la Junta en la prevención, control y gestión de esta especie exótica invasora que está causando daños a las abejas y a las personas y subrayó que conforme a los muestreos realizados, en 2022 y 2023, Castilla y León es una de las comunidades más afectadas, en concreto el Norte de Burgos.

El socialista recordó que ya en el año 2019 su grupo presentó una PNL, que fue rechazada, en la que se pidió a las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de la Consejería de Agricultura a revisar, actualizar y dar cumplimiento al PProtocolo de actuaciones para la detención, seguimiento y control de la especie exótica invasora, así como restituir el fallido Plan de actuación de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias para el establecimiento de la red de monitoreo y vigilancia de vespa velutina.

La popular Mercedes Cófreces manifestó que existen actuaciones y son efectivas como las dirigidas al trampeo, destrucción de nidos o la formación de agentes forestales, aunque abogó por una mayor coordinación entre las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Tras subrayar que el impacto es principalmente económico con la agresión a las colmenas, planteó una enmienda seguir adoptando medidas como el trampeo preventivo o la destrucción de nidos y reforzar la colaboración de ambas consejerías a través del protocolo ya existente.

Luis Briones aceptó la enmienda y saludó que, en esta ocasión, el Grupo Popular haya sido receptivo a reforzar las acciones existentes y a que exista un documento único de actuación como en otras comunidades.

Por su parte, la procuradora de Vox María Luisa Calvo manifestó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado ayudas de 2,8 millones a los apicultores y ha formado a personal en trampeo de reinas, por lo que concluyó que las medidas en colaboración de ambas consejerías son correctas. A favor de esta iniciativa se manifestaron Pablo Fernández (Podemos), que incidió en que compete a la Consejería de medio Ambiente y no se puede quedar en el ámbito municipal, y Juan Antonio Palomar (Soria Ya), que recordó su veneno es un problema para la salud de los ciudadanos, además de que se alimenta de abejas y merma su población.