Suárez-Quiñones reclama duplicar la superficie de regadío

El consejero pide pasar de "las 450.000 hectáreas a cerca de un millón", lo que supondría, "el 20% de la superficie cultivable"

Regadíos en Doñana

Regadíos en Doñana / WWF

Ical

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó hoy "duplicar la superficie" de regadío en Castilla y León, para pasar de "las 450.000 hectáreas actuales a cerca de un millón", lo que supondría, "el 20 por ciento de la superficie cultivable, que son 5,3 millones de hectáreas".

No obstante, señaló que esto "conlleva y exige un compromiso por parte del Gobierno de España y muchos compromisos por parte de todos los agentes intervinientes en la cuestión".

Para Juan Carlos Suárez-Quiñones, las Comunidades de Regantes se enfrentan en estos momentos a tres problemas. El primero de ellos apunta al coste de las infraestructuras, para lo que "tiene que haber una suma de Estado, Comunidad Autónoma y regantes". En este sentido, resaltó que la Junta "siempre ha estado ahí aportando financiación a fondo perdido" con "implicación y compromiso tanto en las infraestructuras como en su coste".

En segundo lugar, el consejero señaló el coste de producción con la energía como "una cuestión preocupante", para lo que la Consejería de Agricultura "cuenta con sistemas de autoconsumo fotovoltaico para 80.000 hectáreas", aunque "se sigue trabajando en ese aspecto". El tercer problema destacado por Suárez-Quiñones es el agua, para lo que insistió en la reclamación de "una mayor capacidad de regulación y almacenamiento" que permita almacenar más agua y así "garantizar el riego y su expansión en el futuro". En este sentido, avanzó la entrada en servicio del embalse de Villagatón.