El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de las entidades financieras para avanzar en el contenido de un convenio de colaboración para instrumentar la gestión y el pago de las ayudas destinadas a la bonificación de intereses de préstamos que, en su caso, formalicen los titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León afectados por los fenómenos meteorológicos adversos en la campaña agrícola 2022-2023, una de las cuestiones más demandadas por los profesionales del campo tras los episodios de sequía de la pasada primavera.
La Junta de Castilla y León anunció hace dos semanas que los agricultores de la Comunidad recibirán 42 millones de euros en ayudas directas de la administración autonómica para compensar la pérdida de cosecha por la sequía. Asimismo, el Ejecutivo regional pondrá a disposición del sector 60 millones de euros para bonificación de intereses de préstamos de hasta 60.000 euros para dotar de liquidez al campo.
El Consejo de Gobierno de la Junta declaró el pasado 15 de junio de la situación excepcional de la campaña agrícola 2022-2023 en todo el territorio de Castilla y León por la meteorología adversa.
La Junta también ha comunicado 15 millones en los próximos cuatro años para la contratación de seguros; medidas de ahorro fiscal por 20 millones de euros; y 6,1 millones en subvenciones y cinco para balsas para garantizar el suministro de agua en explotaciones ganaderas.
La sequía que el campo zamorano ha sufrido durante la campaña 2022-2023 ha derivado en una pérdida económica de los profesionales del campo, que ya han recibido ayudas desde el gobierno central a lo largo de los últimos meses.