Más controversia sobre la tuberculosis bovina: UCCL y Asaja, por la flexibilización de medidas

González Palacín, de UCCL asegura que "no pasa nada" si un año sube la prevalencia de esta enfermedad en Castilla y León

Vacas pastando en el campo zamorano

Vacas pastando en el campo zamorano / EMILIO FRAILE

Efe

Organizaciones agrarias y ganaderas de Castilla y León han asegurado que hay que "aprender a convivir" con enfermedades animales como la tuberculosis bovina, puesto que "es imposible erradicar una enfermedad si no se apuesta por una vacuna, como ocurrió con la covid".

Así lo ha asegurado este viernes el coordinador general de la Organización Profesional Agraria (OPA) UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, que ha subrayado que los ganaderos de la Comunidad están "hasta la coronilla" de sacrificar vacas con tuberculosis y que "el problema no se acabe de arreglar".

"Si hay que sacrificar vacas se hace, pero no estamos dispuestos a aceptar la inmovilización de la cabaña", ha expresado Palacín, que ha argumentado que "no pasa nada" si un año sube la prevalencia de esta enfermedad en la Comunidad, como está ocurriendo en provincias como Salamanca.

Asimismo, desde la UCCL han criticado que desde la Unión Europea se utilice una "doble vara de medir" con los estados miembros, ya que el control de saneamiento por tuberculosis solo se practica en 4 o 5 países miembro, como en España, mientras que otros, como en Francia, no se practica porque en su día "dijeron que estaban libres de tuberculosis, pero no es así, porque se han dado casos de vacas que llegan de Francia con la enfermedad".

Es por ello que desde la OPA han pedido a la UE que "actualice su reglamento obsoleto", y que lo modifique de "arriba a abajo", puesto que "la única forma de erradicar la tuberculosis es con una vacuna".

Por su parte, el presidente de Asaja en Salamanca, una de las provincias más afectadas, Juan Luis Delgado, ha manifestado a Efe que su organización también aboga por "flexibilizar" los controles de saneamiento animal, porque "la normativa europea no funciona en explotaciones extensivas como las dehesas".

En este sentido, desde la UCCL y Asaja han criticado que desde la Unión Europea se utilice una "doble vara de medir" con los estados miembro, ya que el control de saneamiento por tuberculosis solo se practica en 4 o 5 países miembro, como en España, mientras que otros, como en Francia, no se practica porque en su día "dijeron que estaban libres de tuberculosis, pero no es así, porque se han dado casos de vacas que llegan de Francia con la enfermedad".

Es por ello que desde la OPA UCCL han pedido a la UE que "actualice su reglamento obsoleto", y que lo modifique de "arriba a abajo", puesto que "la única forma de erradicar la tuberculosis es con una vacuna".

Mientras que desde Asaja han propuesto que Europa pase de un plan para la "erradicación" de la tuberculosis bovina a uno de "gestión", pues esta visto que el actual plan "no ha funcionado".

"Se pueden matar todas las vacas enfermas, pero la bacteria seguirá en las otras 40 especies que pueden infectarse", ha explicado Delgado.

"O convivimos con la enfermedad o se apuesta por la investigación y la vacuna obligatoria, como tantas otras que hay", ha defendido por su parte Palacín.

El debate suscitado estos días se originó con una normativa aprobada el pasado 15 de mayo por la Consejería de Agricultura (Vox) que permitía relajar los controles de tuberculosis bovina, que desencadenó en que el Ministerio de Agricultura dictara una orden por la que se restringía el movimiento de la cabaña bovina de Castilla y León -excepto Burgos, Valladolid y León- hacia otras autonomías y Estados de la UE.

Ministerio

Una orden ministerial que devino en la aplicación de unas medidas cautelares sobre la norma de la Consejería a las que la Junta ayer informó que "no se opondría", por lo que la situación regresó al punto de partida, es decir, a la normativa previa al 15 de mayo.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha recibido notificación oficial alguna de la Junta de Castilla y León sobre el contencioso en torno al saneamiento ganadero, por lo que fuentes de este departamento han confirmado que la limitación de transporte de ganado se mantiene vigente.

Esta situación, generada con la entrada en vigor de la Orden Ministerial esta semana como respuesta a la laxitud en los controles de enfermedades animales introducida en una Orden autonómica del pasado 15 de mayo, seguirá igual hasta que la Junta "anule la resolución" o el Tribunal Superior de Justicia "la revoque", tras el recurso interpuesto por el Ministerio el pasado 23 de mayo, según las mismas fuentes.

En la jornada de ayer, la Junta de Castilla y León recurrió a la técnica jurídica para tratar de solventar, al menos temporalmente, la amenaza que se cierne sobre los ganaderos de la Comunidad como consecuencia de las limitaciones al movimiento de ganado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, trató de explicar que la herramienta jurídica utilizada por esta Administración es la de no oponerse a la medida cautelar de suspensión de la vigencia de la Orden Ministerial, lo que se traduce en que las limitaciones al movimiento de ganado quedarían sin vigencia.

Sin embargo, ahora el Ministerio indica que no ha recibido notificación oficial alguna al respecto, por lo que la situación a día de hoy se mantiene igual, con las limitaciones de movimiento.