La Junta recula y deja sin efecto el movimiento de animales por la tuberculosis bovina

La Administración esperará a una resolución judicial

Carlos Fernández Carriedo

Carlos Fernández Carriedo / JCYL

Ical

La Junta de Castilla y León acepta dejar sin efecto la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de 15 de mayo, como ha planteado el Ministerio del ramo, que permite el movimiento de animales, hasta que haya una resolución judicial. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, manifestó que “el planteamiento de la Junta es muy claro” y pasa “porque deje de estar vigente la orden ministerial”. 

En tal sentido, señaló que se ha buscado el instrumento de no oponerse al requerimiento de la medida cautelar de suspensión de la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, publicada el 15 de mayo, que tampoco derogan, y esperan que, tras una resolución judicial, la orden ministerial que impide mover el ganado decaiga.

Según el Ministerio, la resolución autonómica vulnera “gravemente” la normativa comunitaria y estatal respecto a la erradicación obligatoria de la tuberculosis bovina, ya que permite el movimiento de animales, expresamente prohibido, desde explotaciones con la calificación sanitaria suspendida o retirada.

Ante ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el lunes una orden que restringe el movimiento desde Castilla y León hacia otras autonomías de España y también a otros Estados miembros, con excepción desde las provincias de Valladolid, León y Burgos, oficialmente libres de infección por la CE.

“Desde ese punto de vista cualquier medida que se tome para que deje de estar vigente la orden ministerial será positiva para los ganaderos de Castilla y León”, argumentó el consejero portavoz, que recalcó que la posición de la Junta coincide con la que mantienen “tantos ganaderos” respecto de una normativa restrictiva sobre el movimiento del ganado. 

A distintas preguntas de los periodistas, respondió que no se oponen al requerimiento de la medida cautelar de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y aseguró que la aplicación de la orden ministerial decaerá. 

Además de esta orden, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado, el pasado 23 de mayo, un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la resolución autonómica, por fijar un marco normativo “más laxo que contraviene la legislación europea y frente al inevitable riesgo de dispersión de la enfermedad a nuevas zonas, explotaciones y animales”. También ha presentado un recurso contencioso-administrativo con el mismo contenido, ya que considera que se vulnera normativa europea, lo que rechazó el portavoz de la Junta. 

La Junta de Castilla y León quiere flexibilizar la norma que limita el movimiento de ganado “hasta donde lo permita la ley”, aseveró el consejero portavoz, que añadió que la orden ministerial va en “sentido contrario”, lo que, a juicio del Ejecutivo de coalición de PP-Vox, “causa dificultades y perjuicios y sería bueno que no se aplique”. 

Con esta medida cautelar, se volvería a la situación anterior que no permite el movimiento de ganado, al no oponerse al requerimiento para derogar la orden de 15 de mayo relativa a enfermedades de rumiantes. 

Por otro lado el Consejo General de Colegios Veterinarios de Castilla y León mostró este jueves su apoyo al jefe de Sección de Sanidad Animal de Salamanca ante “los continuos ataques y amenazas personales que viene sufriendo en las últimas semanas por algunos ganaderos”. En concreto, la Unión por la Ganadería ha pedido su dimisión y exigirá su cede con una concentración ante la Delegación Territorial de la Junta el próximo 5 de junio.