España reclama “flexibilidades” a Bruselas para afrontar la sequía

España reclama “flexibilidades” a Bruselas para afrontar la sequía

España reclama “flexibilidades” a Bruselas para afrontar la sequía / Efe

Efe

España, Portugal, Francia e Italia van a defender este lunes en el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, que se celebra en Bruselas, la adopción por la Comisión Europea de "flexibilidades" que ayuden a estos países a afrontar las consecuencias de la sequía.

Este asunto figuraba entre los puntos del día en la agenda del encuentro a petición de los cuatro países, indicó el ministro de Agricultura español, Luis Planas, a su llegada al Consejo.

"El tema será objeto de discusión, porque hay un punto o varios en el orden del día planteado por España, junto a Portugal, a Francia y a Italia. He estado en contacto con otros Estados miembros en los últimos días, en las últimas semanas, el último de ellos con la ministra portuguesa la semana pasada, de cara a coordinar los puntos de vista", señaló Planas en declaraciones a la prensa.

Planas defendió que la Comisión Europea active la "reserva de crisis" de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, así como que se escuchen "otras demandas en materia de desarrollo rural", como el "incremento de los adelantos de los pagos de la PAC para este año y determinadas flexibilidades".

Planas garantizó que el real decreto ley con medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la sequía "se podrá implementar perfectamente" pese a que el actual Gobierno no quedará en funciones hasta después de las elecciones, ya que lo llevará a la "Diputación Permanente del Congreso de los Diputados cuando ésta se constituya. Por tanto, no hay ningún problema institucional a este respecto", subrayó.

Planas recordó que España está sufriendo una disminución del 30% de las precipitaciones desde el comienzo del año hidrológico que afecta de lleno a la agricultura y ganadería.

Suscríbete para seguir leyendo