Organizaciones agrarias analizan "con temor" la situación del viñedo

Parcela cultivada con viñedos, que han iniciado la fase de brotación | M. J. C.

Parcela cultivada con viñedos, que han iniciado la fase de brotación | M. J. C. / M. J. C.

Ical

Las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas de Ribera del Duero analizan "con temor" la situación del viñedo debido a las heladas de esta campaña y la sequía que se arrastra desde el año pasado.

En un comunicado la Unión de Campesinos de Castilla y León precisa que las heladas del 17 de mayo, junto a las de principios de abril, han afectado a una zona "muy extensa", que afecta a las cuatro provincias de la denominación de origen. Incluso, en muchas parcelas, los daños superan el 80 por ciento y, en algunas, hasta el cien por cien.

Es una circunstancia que no se daba desde la campaña de 2017. Algunos pueblos tienen viñas que difícilmente vegetarán esta campaña con muerte de cepas ya establecidas. En aquellas que rebroten lo harán sin producción incrementando los costes de mano de obra en tal caso, precisan desde UCCL.

"Consideramos que el trabajo de los viticultores garantiza en todo caso la calidad de la uva, pero los daños producidos afectan a miles de hectáreas y por tanto tendremos una reducción en la cantidad de la cosecha", añaden.

Según los técnicos consultados por el sindicato agrario, no es cierto que se vaya a producir una recuperación con producción del viñedo afectado, pues esta queda comprometida por el nivel de estrés que la planta tiene actualmente, que sumado a la sequía que se padece desde la pasada campaña y a la severidad de los propios daños de las heladas, son todos factores importantes que complicarán su recuperación.

"Como viticultores y bodegueros, comprometidos con la zona y nuestro futuro, mandamos un mensaje de ánimo a todos los afectados y seguimos en el compromiso de trabajar para seguir siendo una denominación de origen referente en todo el mundo".