Las plagas de topillos frenan la recuperación de la liebre ibérica

Efe

Las plagas periódicas de topillos están impidiendo la recuperación de la liebre ibérica al amplificar y diseminar la tularemia, una enfermedad que afecta a las liebres, cuyas poblaciones están descendiendo en las últimas décadas en España.

Lo confirma la investigación publicada en la revista "Scientific Reports" (Nature) por el investigador del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, junto a otros expertos del CSIC y de las universidades de Sevilla y Castilla-La Mancha, que se ha centrado en Castilla y León.

Como explica el estudio, las poblaciones de liebre ibérica (Lepus granatensis) han sufrido graves descensos durante las últimas décadas en toda España, principalmente por ciertas prácticas de agricultura intensiva.

los topillos colonizadores han contribuido a una amplificación periódica de la bacteria Francisella tularensis, el agente etiológico que causa brotes de tularemia humana en la región.

Entre 1970 y 1990, el rápido aumento de la superficie de cultivos de regadío en la región de Castilla y León fue seguido por una expansión masiva del área de distribución del topillo campesino (Microtus arvalis), y la colonización completa de los paisajes agrícolas de regadío de las tierras bajas desde los hábitats montañosos.

Las grandes fluctuaciones cíclicas subsiguientes en la abundancia de los topillos colonizadores han contribuido a una amplificación periódica de la bacteria Francisella tularensis, el agente etiológico que causa brotes de tularemia humana en la región.

Los resultados sugieren que los brotes cíclicos de abundancia de topillo campesino pueden estar limitando la recuperación de las poblaciones de liebre, al amplificar y diseminar la tularemia en el medio ambiente de forma regular.

En concreto, los brotes recurrentes de tularemia causados por los ciclos poblacionales de los roedores en la región pueden dar lugar a un "foso de enfermedad" para las liebres ibéricas: la tasa de crecimiento de la población de liebres es menor que la tasa a la que aumenta la mortalidad inducida por la enfermedad, manteniendo las poblaciones de liebres en un equilibrio de baja densidad.