UPA-COAG exige en el 8M medidas para incorporar mujeres al campo

Las mujeres solo reciben el 27% del dinero de la PAC a pesar de ser el 37% de los beneficiarios

Una mujer ganadera en sayago.

Una mujer ganadera en sayago. / José Luis Fernández

A. B.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a las administraciones para frenar las desigualdades en el medio rural, y para poner todos los medios al alcance de aquellas mujeres que quieran incorporarse al sector agrario.

La Alianza UPA-COAG recuerda que en el sector agrario el trabajo de las mujeres es en muchas ocasiones invisible. A pesar de que hay una Ley de Titularidad Compartida desde hace 12 años, los gobiernos autonómicos como la Junta de Castilla y León no la han impulsado como deberían en todo este tiempo. En Zamora solo hay 16 explotaciones de titularidad compartida.

Por otro lado, la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en entidades, cooperativas y empresas relacionadas con el sector agroalimentario en Castilla y León es "injustamente escasa", señalan desde UPA-COAG.

Las oportunidades laborales son muy escasas en los pueblos, especialmente para las mujeres rurales, que sufren una tasa de desempleo del 50%.

Otro dato de interés es que en España el reparto de las ayudas de la PAC aún se caracteriza por una importante brecha de género, con un 72,74% de los pagos compensatorios destinados a hombres. Según datos de la organización agraria, entre los años 2012 y 2020 se ha reducido esta brecha en un 2%, pero aún y así las mujeres solo alcanzan el 27,26% del total de las ayudas directas abonadas a personas físicas, si bien suponen un 37,36% de los beneficiarios.

Desde la Alianza UPA-COAG exigen que las administraciones "hagan un examen de conciencia, pongan fin a las trabas que se encuentran las mujeres que se quieren dedicar específicamente al sector agrario, y a las discriminaciones que sufren las mujeres que viven en el medio rural. No puede ser que el despoblamiento rural siga avanzando a pasos agigantados en Castilla y León mientras las administraciones públicas se cruzan de manos ante la brecha salarial que sufren las mujeres, a lo que hay que añadir la particular problemática para encontrar trabajo en los pueblos".