La Alianza UPA-COAG Zamora: "Apostamos por los agricultores tradicionales de toda la vida"

Unos 300 agricultores y ganaderos participan en el acto de fin de campaña en Ifeza

Acto de fin de campaña de la Alianza UPA-COAG

Acto de fin de campaña de la Alianza UPA-COAG / Ana Burrieza

“Apostamos por los agricultores tradicionales de toda la vida”. Es el mensaje que han escuchado alrededor de 300 agricultores y ganaderos de todas las comarcas zamoranas en el acto de fin de campaña organizado por la Alianza UPA-COAG en el recinto ferial de Ifeza de Zamora. 

Con la agricultura “social y profesional” como bandera “frente a quienes defienden esos grandes modelos empresariales”, la Alianza apuesta por reforzar su liderazgo en la provincia de Zamora en las elecciones agrarias que se celebran el domingo, 12 de febrero. El sector agrario de Castilla y León está llamado a participar en un proceso al que la Alianza UPA-COAG se presenta como “la alternativa” a la organización mayoritaria a nivel autonómico, Asaja. 

En Zamora han querido exhibir músculo con un acto multitudinario al más puro estilo electoral y con la presencia de Lorenzo Rivera y Aurelio González.

Lorenzo Rivera (izquierda) y Aurelio González en el acto de fin de campaña de las elecciones agrarias en Zamora

Lorenzo Rivera (izquierda) y Aurelio González en el acto de fin de campaña de las elecciones agrarias en Zamora / Ana Burrieza

Los líderes provinciales y regionales de COAG y UPA, han protagonizado el acto de fin de campaña con una defensa del “modelo social con el que empatiza la mayoría de los agricultores y ganaderos”, precisó Rivera, quien pidió a los profesionales “que no se dejen llevar por cantos de sirena de estas grandes empresas porque la agricultura es social y familiar si queremos vida en los pueblos”. 

Aurelio González incidió en “los principios y valores de un modelo social” para distanciarse de los objetivos de Asaja. “Ellos no son sociales, no piden carreteras ni escuelas para nuestros pueblos. Ellos son la empresa, dicen que son los grandes empresarios”. 

Cooperativas

El líder de UPA defendió las cooperativas frente a quien “no apuesta” por ellas, apuntó de nuevo en referencia a Asaja. “Qué pensarán los socios de Cobadu cuando Asaja dice que no apuesta por las cooperativas, o lo socios de Asovino, o los del Consorcio del Ovino, los de Agropal o los de ACOR. Han perdido el norte. Ese modelo que defiende Asaja va a acabar con el mundo rural porque solo necesita peones y mano de obra barata para esas grandes empresas” ha apuntado Aurelio González. 

Acto de fin de campaña de la Alianza en Zamora

Acto de fin de campaña de la Alianza en Zamora / Ana Burrieza

“Hay que hacer un control poblacional de las especies cuando llegan a cierto número. Tenemos 27 accidentes diarios con la fauna salvaje en Castilla y León y los sufrimos los que andamos por las carreteras locales, comarcales y nacionales, no los que van por las autovías. Los políticos no se enteran porque van por las autovías”, sentenció.

Ley de Cadena

Sobre los principales objetivos de la Alianza para el futuro cercano, González incidió en conseguir un observatorio regional de precios y tratar la regulación de los mercados de la PAC. “Un observatorio que marque los costes de producción para que funcione perfectamente la Ley de la Cadena Alimentaria, que es la mejor que podemos tener y hay que defenderla a muerte”, dijo. Por cierto, solo hubo dos organizaciones que reclamaron esa Ley: UPA y COAG en Madrid. Ahora se han apuntado todos al carro. Bienvenidos. Asaja la defiende con incongruencias, pidiendo libre mercado y que se regule con la cadena alimentaria”, criticó.

Fraude

Como responsable de COAG, Lorenzo Rivera afirmó que “no es casual que salga ahora” la investigación de un presunto fraude a esta organización agraria con ayudas europeas. “Es intencionado. Después de año y medio, una investigación de 32.899 euros, que es lo que la Intervención General del Estado admite como posible fraude… De momento, no tenemos nada y solo se circunscribe a ese dinero”, expuso. 

Sobre los posibles efectos, el líder zamorano asegura que, al contrario, “hemos apreciado una movilización general de apoyo por parte de las dos organizaciones, con más ahínco que antes, para ir a votar. Esto ha conseguido lo contrario: movilizar más a la gente y que vaya a votar”, valoró. “Eso no afecta a Castilla y León”, puntualizó Aurelio González.