UPA-COAG denuncia el presunto "fraude de la patata" en estas dos cadenas de supermercado

La organización agraria acusa a dos empresas de anunciar el producto extranjero como "patata nueva española"

Recogida de patata por parte de un agricultor español. | F. D. V.

Recogida de patata por parte de un agricultor español. | F. D. V. / A. B.

A. B.

La Alianza UPA-COAG ha denunciado el presunto fraude que estarían cometiendo varias cadenas de supermercados al vender patata de conservación como si fuera patata nueva española, y además utilizar presuntamente nombres de variedades de patata que no se corresponden con la realidad.

La organización ha detectado esta situación que vuelve a poner de manifiesto algo que llevan denunciado desde hace tiempo: las "malas prácticas" por parte de empresas de distribución que con "impunidad" a veces venden a pérdidas productos agrarios o confunden al consumidor con publicidad engañosa.

En este caso, vuelve a ser la patata el producto reclamo, que utilizan marcas que ya han sido denunciadas públicamente en anteriores ocasiones por La Alianza UPA-COAG, "al realizar prácticas que son ilegales, cometiendo con ello un presunto fraude a través de sus paneles informativos y por lo tanto en el lineal, con lo que está incumpliendo las prácticas de mercado y la legislación que al respecto existe", asevera la coalición en un comunicado.

"Repiten una y otra vez prácticas de este tipo porque les resulta muy barato saltarse la norma al respecto", lamentan desde La Alianza UPA-COAG. Concretamente, han citado el nombre de dos cadenas de supermercados, como son Lidl y Dia, aunque en otros momentos han sido otras las empresas denunciadas.

La Alianza UPA-COAG ha exigido a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León, así como a la AICA y al Ministerio de Consumo que actúen de forma inmediata y lleve a cabo las acciones pertinentes para abrir expediente y sancionar contundentemente a las citadas cadenas. "De lo contrario, nuestra organización agraria entendería que tanto el Gobierno central como el Gobierno regional, haciendo dejación de funciones, amparan a la distribución en contra de los intereses de los agricultores y consumidores de Castilla y León", afirman con contundencia desde las organizaciones lideradas por los zamoranos Lorenzo Rivera (COAG) y Aurelio González (UPA).

Un problema que se repite cada año

Mientras esta situación de presunto fraude se produce una vez más en Castilla y León, los cultivadores de patata de Castilla y León viven una situación delicada por precios que en muchos casos son sensiblemente inferiores a los costes de producción, y que en determinadas campañas han tenido que dejarlas en las tierras por no tener precio.

La Alianza UPA-COAG recuerda que es habitual que cada año en España la patata vieja francesa inunde el mercado español, y que una parte del sector de la distribución la comercializa como “patata nueva” y en determinadas fechas como “patata lavada”, algo que para la organización agraria supone "confundir a los consumidores en los lineales de manera impúdica", pues en realidad se trata de patatas más económicas pero también con una peor calidad nutricional y organoléptica.