El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha destacado que Agraria, la bienal de maquinaria agrícola que ha abierto sus puertas en Valladolid, recoge los “nichos de tecnología” que se pondrán en valor de cara al próximo periodo de la PAC 2023-2027, junto a la digitalización y “toda esa manera de transmitir el conocimiento al sector”. En este sentido, ensalzó que el certamen es ejemplo de “las causas de la gran capacidad y presencia de novedades en un sector muy dinamizado”.

Así lo aseguró durante el acto de inauguración de un certamen que regresa tras cuatro años, desde 2019, a causa de la pandemia del COVID-19.

Dueñas explicó que la Feria tiene lugar en un escenario de incertidumbre internacional y costes altos de producción, además de la inminente entrada en vigor de la PAC 2023-2027, con una serie de cambios “fundamentalmente medioambientales, creados a partir del Pacto Verde Europeo, que condicionarán un poco el devenir del sector agrícola y ganadero para estos años”.

El consejero expuso que Castilla y León es una “autonomía productora puntera en Europa en ganadería y en cultivos extensivos, maíz, patata o remolacha”, con un tamaño de explotación media que es el mayor de España, un aspecto que “da dinamismo en la compra de tractores, maquinaria autopropulsada y de precisión y nuevas tecnologías, basadas en criterios de sostenibilidad medioambiental y económica”. En ese contexto, incidió, el 60 por ciento de los fondos en los últimos años del Plan Renove Nacional de Maquinaria Agrícola se han consumido en Castilla y León, lo que habla del “dinamismo” del sector.

También, en la línea de ayuda que el año pasado publicó el Ministerio para agricultura de precisión y para digitalización 4.0, más del 20 por ciento de las solicitudes nacionales han sido de Castilla y León. En este sentido, comentó que “habrá ayudas suficientes” para algo más de 27 millones de euros, que suponen una inversión global de 67 millones, “con lo que se ha quintuplicado la ayuda inicialmente prevista en Castilla y León debido al dinamismo y capacidad de innovación del sector”. Dueñas estimó que a finales de febrero podría estar resuelta esta convocatoria. “Parte de esos fondos se invertirán en maquinaria de la actual feria”, dijo.

En materia de fertilización, fitosanitarios y semillas, el consejero previó cambios “importantes”, porque la Estrategia de La Granja a la Mesa provoca que “se vaya cambiando la fertilización química por la orgánica y cada vez habrá más biofertilizantes”. Además, durante la Presidencia española en la UE, en el segundo semestre de 2023, es posible que “se desarrolle la edición genética, más tolerante en cuanto a hongos y situaciones climáticas adversas”, tal y como avanzó Dueñas, quien expresó que sobre fitosanitarios “hay que avanzar en nuevas materias activas que sustituyan a las que se van a eliminar”.

Por último, aprovechó su intervención para recordar que este lunes se abrió el plazo, hasta el día 6 de febrero, para el voto anticipado a las elecciones a la representatividad de las organizaciones agrarias, que se celebrarán el 12 de febrero. En este sentido, animó a todos los electores a votar “por el valor de las opas para representar sus intereses”.

40.000 visitantes

Por su parte, Víctor Caramanzana recordó que el certamen representa la “agricultura moderna, 4.0, innovación, sostenibilidad y productividad”. “Está todo ello en el certamen”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio, quien confió en superar los 40.000 visitantes en esta séptima edición del certamen.

Igualmente, subrayó que Agraria es la mayor cita para profesionales del campo que se celebra en la Península Ibérica este 2023, con más de 120 expositores, 300 marcas y una superficie de exposición superior a los 33.000 metros cuadrados, “cifras que definen esta edición”, que cuenta con representantes de 48 provincias, tres países (España, Portugal y Francia) y 11 comunidades autónomas. En torno a un 12 por ciento acude por primera vez.

Este evento se caracteriza por la diversidad de sus contenidos. Fabricantes, importadores y distribuidores nacionales e internacionales muestran todo tipo de maquinaria, equipos y servicios para los diferentes trabajos del campo, desde la preparación del suelo hasta regadío, protección de cultivos, cosecha o almacenamiento para cultivos de toda índole, desde cereales hasta leñosos, industriales, forrajes, etc.

Las soluciones de base tecnológica son el hilo conductor de un espacio específico para empresas de carácter digital; en agrotecnológica, se presentan servicios como sistemas de autoguiado, estaciones meteorológicas, etc.

Conferencias y mesas redondas

Agraria ofrece también a sus participantes un programa de conferencias, presentaciones y mesas redondas en las que analizar el presente y futuro del sector, de la mano de expertos que este año hablarán, entre otras cuestiones, de las consecuencias que tendrá la nueva Política Agraria Común (PAC).

La definición de contenidos y organización de estas jornadas está a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, que ha diseñado dos sesiones sobre la PAC y el nuevo cuaderno de explotación digital. Intervendrán, entre otros, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y los viceconsejeros de Agricultura de Castilla y León y Andalucía, Juan Pedro Medina y Vicente Pérez, respectivamente.

También las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos colaboran con Agraria y llevarán a cabo tres sesiones, los días 25, 26 y 27 de enero, en las que se abordarán cuestiones como redes sociales e imagen del campo, perfiles de los agromillennials y los retos de la agricultura y la ganadería.

Biofertilización y agricultura de conservación, tramitación de la PAC, arrendamientos rústicos… son otras de las cuestiones sobre las que se disertará en el marco de Agraria.

Datos sectoriales

Según los datos del Censo Agrario, España cuenta con 914.871 explotaciones y una superficie agrícola utilizada de 23,9 millones de hectáreas. La media por explotación se sitúa en 26,37 hectáreas, si bien en Castilla y León esa cifra supera las 63 hectáreas y es la más elevada del país. El informe del Instituto Nacional de Estadística refleja también el incremento del 22 por ciento en el número de mujeres jefas de explotaciones agropecuarias, que representan el 28,6 por ciento del total.

La inscripción de maquinaria nueva en los registros oficiales durante los once primeros meses de 2022 muestra un descenso general del 11 por ciento, si bien fue más pronunciado en el segmento de tractores y menor en maquinaria automotriz. En total se han inscrito 28.794 unidades de tractores, maquinaria automotriz, maquinaria remolcada o suspendida y remolques.

El acceso a Agraria es gratuito para los profesionales del sector, que pueden gestionar su pase, válido para las cuatro jornadas, a través de la web del certamen www.feriavalladolid.com/agraria.