La Alianza UPA-COAG pide usar el pasto en las zonas de incendios

La agrupación exige a la Junta que flexibilice la Ley de Montes para ayudar a los ganaderos

La Alianza UPA-COAG ha reclamado a la Junta de Castilla y León que levante la prohibición del uso de pastos en terrenos afectados por los incendios en Zamora, según ha divulgado la agrupación en un comunicado.

Esta petición ha llegado tras meses a la espera de que se materialice el compromiso adquirido por la Consejería de Medio Ambiente, desde donde se comprometieron a levantar los vetos en las zonas de pasto afectadas por los incendios como ayuda a los ganaderos, según ha confirmado el líder de UPA en la comunidad, Aurelio González.

Esta flexibilización es ahora “urgente”, señala González sobre la situación que atraviesan las ganaderías de las zonas afectadas por el fuego donde la Junta “ya no aporta alimento porque no tiene presupuesto”, aclara sobre la que considera que es otra promesa incumplida desde la institución regional.

Una Ley de Montes "discriminatoria"

Sin posibilidad de acceder a los pastos por la legislación de la Ley de Montes, los ganaderos tampoco pueden acudir a las rastrojeras porque las tierras agrícolas están sembradas desde hace semanas “la única solución es volver a los pastos, por eso es urgente”, continúa el representante de UPA.

Por otro lado, las lluvias que desde hace días acampan sobre la provincia han sido una de las buenas noticias, y se ha comprobado que el pasto “se esta regenerando sin problema”. Aunque las tierras de pasto “son necesarias la supervivencia de las explotaciones”, la Ley de Montes de Castilla y León restringe los aprovechamientos en toda superficie que no sea de cultivo –y por lo tanto lo declarado como pasto– que hayan sufrido un incendio durante los siguientes cinco años, “no es lo mismo la tierra de pasto que el forestal”, apunta González sobre la necesidad de “diferenciar” las superficies.

La Alianza UPA-COAG ha pedido a la Junta de Castilla y León que “actúe y flexibilice esta norma, que es de las más restrictivas de todo el país” que considera como “absolutamente discriminatoria y penalizadora para los ganaderos que han sufrido incendios”. Desde la Alianza apuntan que esta ley genera efectos “muy negativos” a los productores “ya que esas parcelas afectadas por el fuego no son válidas para cubrir derechos de Pago Básico a la hora de tramitar la PAC”.