Los fabricantes de fertilizantes aumentan sus beneficios en un 340%

Los agricultores de Zamora tienen que abonar “a pérdidas” debido a la exagerada subida del precio de estos insumos

A. B.

Un informe de dos organismos internacionales de defensa de la biodiversidad denuncia que los nueve fabricantes de fertilizantes que copan el mercado mundial obtendrán 57.000 millones de dólares de beneficio en 2022, mientras que en 2020 la gananza fue de 13.000 millones.

El precio de estos productos ha subido hasta el punto que algunos agricultores no pueden sembrar o están sembrando sin fertilizar porque no pueden pagarlos, se une la especulación, señalan desde La Alianza UPA-COAG, es el otro factor que influye, de manera decisiva, en el aumento de los precios de los fertilizantes. El mercado mundial de los fertilizantes, que se estima alcanza un volumen anual de 200 mil millones de dólares, está controlado por tan sólo nueve empresas, de las cuales sólo cuatro de ellas controlan el 33% de toda la producción de fertilizantes nitrogenados. El coste se ha triplicado desde la pandemia.

Los NPK estabilizados se han disparado últimamente otro 20%, hasta alcanzar los 800 euros la tonelada, y los nitrogenados han vuelto a subir otro 25% hasta los 750€/Tm. No obstante, la contención del coste del gas y de la electricidad suaviza la subida de precios de los fertilizantes también en los mercados de nuestra región

Según advierten las organizaciones agrarias, muchos agricultores de Castilla y León, hoy por hoy, estarían abonando a pérdidas. Esto es, con los precios actuales de cultivos como cereales, perderían dinero. Otra cosa es que, dada la volatilidad de estos precios, en la época de recolección la esperanza es que se incrementen lo suficiente para que haya beneficios.

Los agricultores de Castilla y León hoy por hoy están abonando a pérdidas. Esto es, con los precios actuales de cultivos como cereales, perderían dinero. Otra cosa es que, dada la volatilidad de estos precios, queda la esperanza de que en la época de recolección se incrementen lo suficiente para que haya beneficios. Solo en esta comunidadlos agricultores han pagado por los fertilizantes un sobreprecio que supera los 500 millones de euros desde que estalló el boom de precios. Estos inputs suponen casi la mitad del gasto que afrontan los agricultores y ganaderos de la región, concretamente el 44%.