Las elecciones agrarias de Castilla y León se celebrarán el 12 de febrero de 2023

La Junta convoca el proceso que hace cuatro años contó con una participación del 65%

Representantes de COAG Zamora en votaciones de una de las elecciones agrarias

Representantes de COAG Zamora en votaciones de una de las elecciones agrarias / JAVIER DE LA FUENTE

I. G.

La Junta ha convocado las elecciones agrarias en Castilla y León, que se celebrarán el 12 de febrero de 2023

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado oficialmente el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en la Comunidad de Castilla y León, según el acuerdo publicado hoy en el Bocyl. La fecha elegida es el domingo 12 de febrero.

A nivel regional, el sindicato Asaja ganó el 11 de febrero de 2018 las primeras elecciones al campo que se celebraban por siglas, con el 42,31 por ciento de los votos, en una cita que contó con una participación del 65 por ciento. En segundo lugar se situó la Alianza UPA-COAG, con el 30 por ciento de los sufragios, mientras que UCCL obtuvo el 25,92 por ciento de las papeletas.

En la provincia de Zamora la organización más votada fue la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, que volvió a ganar las elecciones agrarias con un apoyo del 63,28% de los votos.

La segunda fuerza fue Asaja, con un 26,23% de los sufragios. UCCL se situó en un 8,57%.

El departamento que dirige el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de la semana pasada, aprobó la convocatoria del procedimiento de evaluación, cuyo inicio de procedimiento se producirá el próximo 13 de diciembre.

En este sentido, se han establecido las indemnizaciones a los miembros de las mesas de consulta y del personal colaborador que no esté al servicio de la Administración de la Comunidad. Quienes desempeñen la presidencia y las vocalías de las mesas de consulta y el personal colaborador, ajeno a la Junta, percibirán la cantidad de 47,06 euros brutos en concepto de dieta por los servicios prestados durante la jornada de consulta.

Por su parte, las indemnizaciones al personal al servicio de la Administración, que actúe como ‘agente del procedimiento’ el día de la jornada de consulta, será retribuido con la cantidad bruta de 96,67 euros. Y por último, el resto del personal al servicio de la Administración que colabore en las actividades del día de la jornada de consulta será retribuido con la cantidad bruta de 85,66 euros.