Asaja Almería ha calificado este martes de “timo” al “tope de gas”, ya que afirma que esta medida aprobada por el Gobierno supone un sobrecoste de más del 700 % para el sector agroalimentario.

Asimismo, en una nota, la organización agraria ha reclamado al Ejecutivo que instaure la doble tarifa eléctrica para riego y aplique la reducción del IVA al 5 % en el suministro eléctrico al sector agrario, para paliar la enorme subida del coste energético.

Han señalado que, a pesar de que la “excepción ibérica” para limitar el precio del gas en el mercado mayorista parecía un “salvavidas”, en “la práctica” las facturas de la luz van “in crescendo” debido “en parte” a este “tope de hogar”.

“Aparte de afectar a hogares y empresas, está ahogando a los regantes donde están experimentando un aumento desorbitado de hasta el 1.500 % multiplicando sus facturas, y haciendo inviable el regadío en sus explotaciones agrarias. De hecho, este sobrecoste está previsto que se prolongue hasta el 31 de mayo de 2023”, han incidido.

“Lo cierto es que nos lo vendieron como algo fabuloso, y no es más que un nuevo timo del Gobierno que está repercutiendo en los productores de nuestro sector que requieren de un consumo sustancial de la electricidad. Si atendemos a las cifras, este tope del gas se encuentra lejos de compensar estas consecuencias económicas; de hecho, está haciendo tambalear aún más al sector, debido a que el precio del kilovatio tampoco baja en ningún caso, sino que también se incrementa cada mes”, manifiesta la presidenta provincial de Asaja Almería, Adoración Blanque.