El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE la norma que regulará el primer paquete de ayudas al sector agroalimentario en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte Agroalimentario), dotado con 500 millones de euros para el periodo 2022-2023 para el fortalecimiento industrial de la cadena agroalimentaria.

Podrán ser miembros de la agrupación solicitante agrupaciones de sociedades mercantiles, cooperativas o sociedades agrarias de transfromación (SAT).Se deberán constituir como una agrupación de empresas, formadas por al menos seis, de las que al menos una será una gran empresa, y además deberá estar integrada por un mínimo de cuatro pymes. Alternativamente, también serán válidas aquellas agrupaciones constituidas únicamente por pymes siempre que dos de ellas sean medianas empresas. Finalmente, deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque, al menos, a dos comunidades autónomas.

El Perte Agro, que está previsto que genere un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos, está dotado con una línea de ayudas de 1.100 millones de euros y se estructura en tres ejes, para los que se establecerán tres convocatorias.

El primero es este paquete de apoyo específico para el sector de 500 millones y ejecutado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los otros dos los gestionará el Ministerio de Agricultura, y estarán destinados a la transformación digital del sector y al apoyo al I+D+i, dotados con 454 y 148 millones, respectivamente.