El sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) nacional reivindica su papel en el sector agroalimentario, donde es uno de los más importantes tras facturar unos 13.000 millones de euros al año y generar 60.000 empleos directos.

En concreto, sólo las industrias lácteas españolas suponen 9.500 millones de euros al año de volumen de negocio y emplean a 30.000 personas, según informa la Interprofesional Láctea (InLac) en un comunicado.

“Nuestro sector es motor de economía, empleo y desarrollo rural. Sin olvidar que la ganadería limpia prados y montes, siendo esencial en la prevención de incendios forestales”, ha explicado el presidente de InLac, Ignacio Elola.

Por ello, la organización está trabajando para que el sector pueda comunicar mejor sus valores y contribuciones a la sociedad, en el marco de la nueva campaña “Cuenta con los productos lácteos europeos”, cofinanciada por la UE.

“Afortunadamente tenemos un sector con enorme potencial de crecimiento, especialmente en transformados como quesos, yogures y postres lácteos, además, sus métodos de producción europeos cumplen con las máximas garantías en calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal”, ha precisado Elola.

La hoja hoja de ruta de InLAc apuesta, en primer lugar, por avanzar en la sostenibilidad de nuestros procesos productivos y por mantener los entornos rurales. En segundo término, por seguir elaborando leche y alimentos lácteos de excelencia con total trazabilidad y seguridad, que contribuyan a una dieta saludable y equilibrada. Y en último lugar, por contribuir al desarrollo económico, al empleo rural y al progreso social, luchando contra la España vaciada.