Las últimas heladas se han cebado con los cultivos forrajeros como la colza, alfalfa y vezas, además de las remolachas tempranas y los frutales.

En este sentido, Agroseguro vaticina, según pudo conocer Ical, que en los próximos días entrarán partes de siniestros por heladas de las colzas más adelantadas, de remolacha y seguramente de almendros.

Por este motivo, las organizaciones agrarias recomendaron a los agricultores la contratación de seguros a los cultivadores de Castilla y León y pidieron a administraciones y Agroseguro que los “hagan más atractivos”.

Las heladas provocan grandes daños en el campo

Las heladas provocan grandes daños en el campo Vídeo: Agencia Atlas/Foto: EFE

“Lamentablemente”, incidió el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ya son varios los inviernos que vienen cálidos, en los que se adelanta el campo, y luego la primavera llega con heladas muy fuertes, como las de estos días”. “Eso hace que a los más desarrollados les haga mucho daño”, comentó. En este caso, sostuvo que los daños se han producido más “en unas zonas que en otras, dependiendo del grado de adelanto del cultivo”.

Por su parte, el coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, llamó la atención sobre los almendros, un frutal de cáscara que “se está extendiendo en Castilla y León y que ha sufrido heladas fuertes”. Sobre el cereal, aunque es “pronto para evaluar”, cree que “pasará factura, porque no ha sido una helada aislada, sino varias durante determinados días”. “Teníamos alegría porque había llovido y ahora esto”, sentenció.

Igualmente, el secretario autonómico de UPA, Aurelio González, recordó que ya en los últimos años se han registrado heladas entorno al 14 y 15 de abril e incluso en los últimos días del mes.

Los tres coincidieron en que es aconsejable tener seguro “porque con esta climatología, hasta que se coseche o se recoja quedan muchos días”. Seguros que Dujo pidió que fueran “atractivos, reales y a un coste asequible”.