Síguenos en redes sociales:

El campo alerta de la “inminente y descomunal” subida de alimentos

COAG pide flexibilizar la actual PAC y apartar la de 2023-27, a la que tachan de “obsoleta” frente a la situación actual

El campo alerta de la “inminente y descomunal” subida de alimentosJOSE LUIS FERNANDEZ

Los agricultores y ganaderos de Zamora alertan de la “fase de inseguridad alimentaria” que atraviesa Europa y que aseguran se traducirá en una subida del precio de la cesta de la compra “inminente y descomunal” que afectará de lleno los bolsillos de los ciudadanos.

El sindicato agrario COAG ha comunicado la preocupación del sector primario por las posibles carencias en la producción debido a la actual crisis, empeorada por la guerra de Ucrania. Flexibilizar de la actual PAC y apartar la próxima de 2023-27 a la que tachan de “obsoleta” frente a la situación actual es el principal reclamo de agricultores y ganaderos, que “como sucedió en la pandemia, están dispuestos de nuevo a salvar la situación”, anuncian desde COAG.

“Que haya absoluta libertad productiva, tanto en las normas de producción para permitir un incremento de la superficie de cultivos COP (cereales, oleaginosas y proteaginosas), como en el empleo de fitosanitarios para poder luchar contra las plagas, las exigencias medioambientales deberían pasar a una época de moratoria”.

“La guerra es también contra los cereales”, anuncian desde COAG, que a los efectos económicos de la pandemia, a la crisis de las materias primas, suma “las secuelas de la guerra” y advierten que Ucrania y Rusia producían un tercio del cereal mundial.

COAG se pregunta “por qué han esperado tanto y con qué urgencia se tomarán las nuevas medidas, dado que los acontecimientos van a muchísima más velocidad que las soluciones. Como suben a gran velocidad los precios de los inputs agrarios. Hoy a 1,20€ el litro de gasóleo B; 545 el megavatio eléctrico; 440,75 la tonelada de trigo, 368,75 € la de maíz y a 846,25 la tonelada de colza, según datos de la Bolsa de París”.

COAG considera que la inseguridad alimentaria “ya está aquí”. Y pide urgentemente que las exigencias que impone la PAC a la hora de producir sean temporalmente aplazadas o ralentizadas para garantizar una producción de alimentos que evite el desabastecimiento.

Pulsa para ver más contenido para ti