Comunidades autónomas, organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias han sido convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la Mesa de la Sequía, que se reunirá el 4 de marzo.

En la misma se realizará un detallado análisis territorial y sectorial de la evolución climatológica y se estudiarán las posibles medidas para paliar los daños que pueda producir la falta de lluvias. La reunión la presidirá el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso.

Situación hidrológica

El pasado día 18 de febrero se reunió la Comisión Permanente para situaciones de Adversidad Climática o Medioambiental, que realizó un primer análisis de la situación meteorológica e hidrológica que afecta, de manera irregular, a diversas zonas de nuestro país. A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En dicha reunión se compartió información sobre la escasez de precipitaciones, estado de las diferentes cuencas y su impacto sobre los sectores productivos, y se pusieron sobre la mesa las primeras medidas que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió en la declaración conjunta que realizaron España y Portugal en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea el 21 de febrero.

La preocupación e incertidumbre ya se ha instalado en el mundo del campo de la campaña de regadío. Como ha advertido COAG, si no se registran precipitaciones en el corto-medio plazo se barruntan restricciones ante el bajo nivel de los embalses y pantanos (reservas al 44% de su capacidad total). Preocupan especialmente la disponibilidad de agua para regadío en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León.