El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) trabajará en los próximos meses en el proyecto “AgrarIA”, un consorcio de 24 organizaciones público-privadas liderado por GMV, que investigará la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la cadena agrícola para mejorar eficiencia y productividad.

El objetivo es investigar las posibilidades de aplicar la IA junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 en soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria y que el sector agroalimentario español sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

El alcance del proyecto se centra en la investigación en la cadena de valor completa de la producción agraria mediante sistemas de IA para reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2), la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de la productividad y competitividad.

Agricultura e innovación

Por otro lado, se investigará la aplicación del uso de diferentes tecnologías y de la inteligencia artificial de la manera más eficiente y con huella de carbono neutra.

El modelo será útil para el uso óptimo de nuevos productos naturales para el control de plagas y enfermedades, una solución real a las limitaciones productivas de otros métodos.

También para avanzar en la gestión de imágenes por satélite para optimizar la producción agrícola o para la eficiencia energética de plantas frigoríficas.

De esta manera, la investigación principal radica en el uso potencial de las diferentes aplicaciones de la IA a casos reales del sector agroalimentario en un plataforma de servicios accesible.