Las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la actividad de los ganaderos en España han provocado una reacción de rechazo en el sector.

Las Interprofesionales del sector ganadero-cárnico han enviado una carta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la que le informan de todos los datos "falsos y erróneos" que expuso durante una intervención pública. Las seis organizaciones expresan que el "uso partidista de datos parciales y erróneos convierte dicha declaración en una difamación al sector y a sus profesionales".

En una entrevista publicada en The Guardian el pasado 26 de diciembre, Garzón se ha mostrado crítico con el sector ganadero y cárnico español de cría intensiva. "Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 ó 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados". Las declaraciones han sido tomadas como una ofensa por parte ganaderos.

Las seis Organizaciones Interprofesionales manifiestan "el estupor de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos a los que representamos, ante la campaña suscrita por usted mismo y el Ministerio del que es titular, en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico".

La carta está firmada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), Organización Interprofesional para el Impulso del Sector Cunícola (Intercun), Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno).

"Es preocupante que un ministro del Gobierno de España enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país. Según la FAO, nuestro sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España".

Añaden que "es irresponsable usar los datos de forma interesada cuando hay muchos datos disponibles del propio Gobierno del que forma parte, como los datos oficiales de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o los datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

“En España no hay animales maltratados, señor ministro”, le ha trasladado el sindicato UPA.

Tras los "ataques" del ministro Garzón a la ganadería española, desde UPA le han invitado a visitar distintas tipologías de granjas para que compruebe cómo trabajan los ganaderos y ganaderas españoles. Unos profesionales que están muy molestos por las palabras de un ministro que, a su juicio, debería tener “tareas mucho más urgentes e importantes que atacar a los productores: empezando por la descarriada inflación, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la necesidad de un etiquetado transparente que reconozca el origen de los alimentos, por citar solo tres”.

Desde UPA han exigido al Ministerio de Agricultura que alce su voz en el Consejo de Ministros y se ponga a la vanguardia de la defensa del sector primario, que en España es diverso, moderno y sostenible, pero que afronta “enormes retos” y necesita el apoyo de todo el Gobierno, incluido el del Ministerio de Consumo.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se sumaba ayer a las críticas contra Garzón yen defensa de los ganaderos.