La Unión de Cooperativas de Castilla y León ha apelado a la “responsabilidad” cuando se está produciendo la negociación de los contratos lácteos para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria que prohibe vender por debajo de coste. La situación que el sector ganadero viene atravesando es de sobra conocida por todos, el fuerte incremento de los costes de la materia prima para la alimentación animal, el incremento de los costes energéticos o el de la mano de obra, “están ahogando a las explotaciones y las están colocando en una situación muy delicada con márgenes negativos, algo que se viene produciendo desde hace varios meses” advierte Urcacyl.

Uno de los sectores más afectados es la producción de leche de vaca y oveja, muy vulnerables por su exposición a los vaivenes de los mercado. Actualmente el ovino lechero de Castilla y León, comunidad con la mayor producción de todo el país, y que se organiza de forma mayoritaria en torno a grupos cooperativos, con el 78% de la producción de leche de oveja de toda la región, se encuentra en plena negociación de sus contratos para el próximo año 2022.

“Desde nuestras cooperativas socias estamos recibiendo comentarios de desasosiego e incertidumbre por cómo están transcurriendo estas negociaciones y actualmente desconocen lo que van a cobrar por la leche de sus socios en este año que ha dado comienzo”. 

Urcacyl exige el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, trasladándose el incremento de los costes de producción de los ganaderos al siguiente eslabón, la industria. Algo que también es exigible a la distribución, “de forma que cada elemento de la cadena de valor soporte el incremento de costes correspondiente hasta llegar a los lineales, de otra manera los ganaderos están condenados a la desaparición y al cierre de sus explotaciones”. 

Urcacyl asegura que los ganaderos solamente están pidiendo lo que les corresponde, unos precios justos con los que cubrir, al menos, los costes de producción. “Debemos poner todos los medios a nuestra disposición para visibilizar esta gravísima situación”.