Los ganaderos de Castilla y León continúan con la batalla para denunciar los bajos precios de la leche de vaca. Tras la concentración de Zamora, el pasado 9 de noviembre, y en Valladolid el 20 de agosato, llega el turno de León, el próximo 13 de diciembre.

Asaja y la Alianza UPA-COAG continúan así su campaña de movilización en unidad de acción en defensa de los ganaderos de vacuno de leche de la región. El próximo acto de protesta se realizará el día 13 de diciembre frente a las puertas de la fábrica Lactiber en León.

Esta concentración se enmarca dentro del calendario de actuaciones "cada vez más contundentes que estamos dispuestos a desarrollar si no se revierte la situación de crisis de precios en origen que convierte la situación en insostenible y límite para los ganaderos. Reivindicamos ante la industria, la distribución y el ministerio de Agricultura precios que cubran los costes de producción ante las fuertes subidas de costes que el ganadero está experimentando, situadas entre los 5 y 7 céntimos/litro" apuntan.

Las organizaciones agrarias acusan a las empresas lácteas de "bloquear una mejora del precio de la leche en origen, obteniendo para ellas una gran rentabilidad económica mientras arruinan a los ganaderos a través de unos precios miserables".

La Alianza UPA-COAG y Asaja denuncian el" incremento desorbitado de precios en la alimentación del ganado y de la energía y combustible, sin que los productores puedan trasladar esa subida a los precios que ellos perciben por un producto de primera necesidad y calidad". 

Esta "situación límite" provoca, según los ganaderos, que si de media una explotación ganadera de Castilla y León está cobrando por la leche en torno a 33/34 céntimos por litro, tiene que pagar 39 céntimos para producirla y mantener su actividad.