El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora ha declarado a la Junta de Castilla y León responsable de los daños sufridos por un ganadero de Almeida de Sayago que perdió una vaca y un ternero como consecuencia del ataque de los buitres. La Administración deberá indemnizar al ganadero tras el ataque de las necrófagas. 

Como ha revelado la organización agraria COAG, los hechos ocurrieron a las 15.10 horas del 11 de marzo de 2019, cuando una bandada de buitres atacó a una vaca y a su ternero aprovechando la indefensión de la res, que estaba dando a luz. El ganadero llegó a tiempo para espantar a la manada de rapaces pero no para salvar las vidas de la vaca y su ternero. El veterinario se personó rápidamente en la granja y solo puedo certificar la defunción de los bovinos. Pero la rápida llegada del técnico a la explotación sayaguesa, que hizo fotografías y levantó informe de la causa de la muerte de los animales, fue determinante para que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora, en sentencia de 10 de noviembre de 2021, haya determinado que la causa de la muerte fuese el ataque de los buitres, declarando así mismo que la responsable de indemnizar el daño al ganadero sea la Junta de Castilla y León.

Según los Servicios Jurídicos de COAG-Zamora, que asumieron la defensa del ganadero, “el Juzgado declara que los métodos alternativos para la alimentación del buitre leonado que viene autorizando la Administración, que son los muladares autorizados y las autorizaciones a determinados ganaderos para abandonar los animales muertos en el campo, se han revelado insuficientes para alimentar a la población de aves necrófagas”. Y “esta insuficiencia es la que determina el cumplimiento de los requisitos de la responsabilidad patrimonial”.

Indemnización

COAG denuncia que, a diferencia de la mayoría de las comunidades autónomas, con la presencia de buitres “no tiene establecida ninguna indemnización”, lo que supone “un agravio comparativo”. Y exige ayudas a la Junta para estos daños. 

No es la primera vez que la Junta de Castilla y León es condenada a indemnizar daños que causan los buitres sobre el ganado vivo, pues el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca ya la condenó en el año 2019 por un ataque de buitres a una explotación porcina.

Castilla y León, a diferencia de la mayoría de las comunidades autónomas que tienen presencia de buitre leonado, no tiene establecida ninguna indemnización para los ganaderos que sufran ataques de buitres en sus explotaciones, lo que supone para ellos un importante agravio comparativo respecto de los ganaderos de otras comunidades autónomas que ya las tienen establecidas. Tales son La Rioja, la Comunidad de Madrid, la de Castilla La Mancha, así como los territorios históricos de Álava y Vizcaya.

Desde COAG se pide a la Junta que "no demore más el establecimiento de estas líneas de ayuda a los ganaderos de nuestra región".