Zamora, capital mundial del queso, qué bien suena, verdad. Por calidad, seguramente (la provincia) ya es un referente internacional de este alimento, pero hay que demostrarlo en vivo y en directo, y el encuentro Fromago Cheese Experience, que promueve en primera persona la Diputación, es el marco pintiparado (qué palabra más bonita) para hacerlo. El certamen, que nace con vocación bianual, se celebrará, por primera vez, en la ciudad-hija del Duero en septiembre de 2022 bajo el nombre en esperanto (fromagô) del producto que condensa mejor que ningún otro las esencias de la leche.

No hay lugar más propicio, con más tempero, para clavar un hito de un alimento excepcional, que atesora cultura y alma propias, que esta tierra mesetaria donde se elabora bajo unos cánones aprendidos abajo, en el redil y en el establo. Zamora, si de algo tiene que presumir, es de esa bandera blanca que se come y se degusta siempre en amistad. El queso es, sin duda, el alimento que asperge mejor rollo, más, incluso, que el vino, que, si no se sabe beber, trastorna los sentidos.

Zamora es la leche. La de vaca es excepcional porque nace en manantiales cristalinos, bien alimentados, la de oveja tiene sentido propio y la de cabra luce arriscada y libre. El queso que brota de ellas es la marca que mejor define a esta provincia. Si hay un ranking nacional positivo en el que estemos en lo más alto es este, el de producción de leche de oveja: ordeñamos más que nadie. Y, además, contamos con una denominación de origen propia, que lleva el nombre del gentilicio provincial: queso zamorano.

La bandera de los productos alimentarios locales es blanca. Y la tenemos que enarbolar sin miedo en todos los ámbitos. El encuentro Fromago Cheese Experience (aquí la coletilla en inglés sí está justificada) es el campanario ideal para demostrarle al mundo nuestra vocación.

Zamora tiene que cerrar filas, volcarse en torno a este certamen, que aparte de un hito alimentario mundial, tiene que ser el paso del Rubicón para el turismo provincial, un antes y un después para una actividad clave para la provincia. Enhorabuena a los organizadores de este encuentro que va a ganarse, seguro, su periodicidad bianual.