La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha alertado del “peligroso impacto” de la estrategia ‘Farm to Fork’ (’de la granja a la mesa’) tras la publicación por parte de la CE del informe sobre el impacto que tendrá en el sector. En concreto, la asociación ha denunciado en un comunicado que este estudio, esperado por el sector, se ha publicado “sin anuncio previo y en pleno agosto”.

Un informe que muestra que en todos los posibles escenarios contemplados el efecto de la aplicación de esta estrategia, con una “reducción drástica” del uso de insumos en agricultura y ganadería, hace prever una reducción “sin precedentes” tanto de la capacidad de producción de la UE, como de los ingresos de agricultores y ganaderos europeos. La patronal indica que del informe elaborado por el Joint Research Center (JRC) europeo se desprende que la reducción de las emisiones agrícolas en Europa podría llegar al 28,4% gracias a la aplicación del conjunto de estrategias previstas por la CE. Este hecho, que sería consecuencia de la pérdida de producción agrícola, tendría como grave contrapartida los aumentos de emisiones en los terceros países para compensar esta bajada de productividad europea.

Los productores de vacuno de carne han recordado que hace más de un año que las organizaciones sectoriales pedían una evaluación objetiva de las medidas que se quieren aplicar en el marco de la estrategia ‘De la granja a la mesa’.

“Las fechas y las formas en que ha sido publicado el informe, evidencian una clara intención de que éste pase lo más desapercibido posible dado que todos los sectores productivos y en especial la ganadería, salen bastante perjudicados con descensos de producción del 5% al 15%. Las conclusiones de este informe confirman las malas predicciones de la mayoría de los estudios ya realizados sobre este asunto”, han señalado.