El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este martes que el Gobierno regional destinará 40 millones de euros más a los Grupos de Acción Local (GAL), después de agotar los 130 millones que había asignado la UE.

Con estos fondos se podrán beneficiar a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad.

Desde el inicio de esta legislatura, en julio de 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado y firmado contratos para 1.226 proyectos, que han generado, a través de los GAL, 785 empleos y permitirán mantener 4.665 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Las ayudas Leader, que son las que financian estos proyectos, son esenciales para las pymes agroalimentarias de la Comunidad, pues si bien solo representan el 17% de las solicitudes de ayuda tramitadas, la inversión generada por estos proyectos supone el 39% de la inversión total en el programa Leader, ha explicado Carnero.

Además, representan el 36% de los empleos creados y el 48% del empleo mantenido.

Estos datos ponen de manifiesto, según el consejero, el dinamismo del sector y justifican la necesidad de seguir apostando por la agroalimentación dentro de esta línea de ayudas.

De esta manera, recordó Carnero, la Consejería puso a disposición de los GAL la totalidad del presupuesto programado en el PDR 2014-2020 por un montante de 130 millones de euros, que sumados a los 40 millones de euros que aprobará la Comisión Europea hacen el montante total de los 170 millones de euros aludidos anteriormente.