El sector agroalimentario de Castilla y León demuestra su fortaleza en exportaciones a pesar del Brexit, los aranceles de Estados Unidos y la crisis del COVID. Así lo corrobora el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que ha participado en la IX Edición del Curso Universitario de Verano Prensa y Poder 'La España del empresariado y emprendimiento tras la pandemia' que se está celebrando en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

En este marco, el consejero ha puesto en valor “el sector agroalimentario de la comunidad que genera más de 10.500 millones de euros anuales lo que supone el 27% de toda la cifra de negocio del sector industrial de Castilla y León. Este sector está compuesto por más de 3.200 empresas que generan 38.414 empleos, buena parte de ellos en el medio rural”. En este sentido, Carnero habla y alto y claro: "Tenemos que sentirnos muy orgullosos del sector".

Crecen las exportaciones

Las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León han crecido, en 2020, un 4,85% respecto a 2019. Y en el primer cuatrimestre de 2021 la senda también es positiva, con una subida del 14,26% respecto al mismo período de 2020. Para el consejero, “es muy importante seguir apoyando a las empresas desde la Consejería contribuyendo a abrir nuevos canales de comercialización que les permitan mejorar su competitividad y, con ello, aumentar sus ventas”. El volumen comercializado del total de empresas con productos autorizados bajo la marca de garantía Tierra de Sabor en 2019 fue de 2.129 millones de euros.

Tierra de Sabor

La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 900 empresas y 6.000 productos llevan en sus etiquetas el corazón amarillo, constituyendo así la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa. Una de cada tres empresas agroalimentarias de la Comunidad lleva en sus etiquetas el logo. Tierra de Sabor alberga alimentos con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, frutas, verduras y lácteos son los sectores en los que el surtido es más extenso.