La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado en Zamora dos jornadas online para ganaderos, una para profesionales al norte del río Duero y otra para los del sur de la cuenca, en la que han presentado el proyecto "Gelob", que consiste en obtener una herramienta tecnológica (un collar) que permite no solo la geolocalización del ganado en cualquier momento, sino también el registro de otros parámetros de actividad y de las constantes vitales del animal.

Varios ganaderos de toda España, entre ellos de Castilla y León ya han instalado en sus animales dispositivos de monitorización y geolocalización del ganado. Además, en el transcurso de las dos jornadas on line se han sorteado 15 de estos cencerros digitales más entre los ganaderos asistentes desde el principio al fin de la conferencia. A la primera conferencia asistieron 17 personas y a la segunda otras 28.

Los dispositivos usan diferentes sensores y tecnologías de conectividad para permitir a los ganaderos tener controlado al ganado en todo momento. Esta tecnología mejorará notablemente el manejo de los animales en extensivo, permitiendo un mayor bienestar animal y una mejor calidad de vida y eficiencia del tiempo de trabajo de los ganaderos.

La intención es que este tipo de aparatos ayuden a evitar los ataques del lobo al ganado analizando el comportamiento de los animales. A mayores, los ganaderos ven una posibilidad de demostrar de forma fehaciente ante la Administración que se ha sufrido un ataque y en su caso poder recibir así una compensación.

Por otro lado, los responsables de la organización agraria han aprovechado los encuentros para explicar a los ganaderos los ecoesquemas de la PAC relacionados con su sector.