La entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas ha puesto en alerta al sector agrario que teme las repercusiones en la factura. Ante esta situación, la organización COAG exige que se permita a los regantes profesionales a título principal disponer de dos potencias eléctricas diferentes sin costes ni penalizaciones

Tras la entrada en vigor la nueva tarifa de costes regulados del sistema eléctrico, COAG reclama, en su ya histórica reivindicación, que a los campesinos que no rieguen durante buena parte del año se les permita disponer de dos potencias durante 12 meses, sin penalización ni cargo. Esta medida ya se puso en práctica durante el estado de alarma.

La organización agraria considera que las consecuencias de los cambios en la tarifa eléctrica no son generalizables a todos los regantes, sino que la afectación variará en función de las características de cada explotación. “Habrá regantes que podrían ver abaratada su factura y habrá otros, probablemente mayor cantidad, que se verán perjudicados por dichos cambios”.

Asesoramiento

Advierte que conviene tener presente que los costes regulados, objeto ahora de cambio, “son tan solo uno de los 5 componentes de la factura eléctrica y que el coste de la energía puede llegar a ser tan o más importante que el montante correspondiente a los costes regulados, quedando en manos de los propios consumidores la posibilidad de acogerse a las ofertas que dentro del mercado libre les resulten más beneficiosas para el precio de dicha energía”.

Así, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el caso de las Pymes la estructura media de sus costes en electricidad es: 35% coste de la energía, 26% cargos, 18% peajes de transporte y distribución, y 21% impuestos. COAG aconseja a los consumidores que “intenten optimizar sus facturas para sacar el máximo beneficio o, cuando menos, en el peor de los casos, poder reducir al máximo el aumento de costes”. Y que “se asesoren convenientemente y eviten ofertas de operadores sin escrúpulos”.