El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, volvió a exigir ayer que el Ministerio de Agricultura incremente la dotación de fondos a Seiasa, Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, para que se incluyan nuevas zonas de regadío en la Comunidad y se puedan suscribir los convenios con las comunidades de regantes y ejecutar las obras de modernización. Quiñones explicó que “la capacidad de la Cuenca Hidrográfica del Duero es la más baja de España en comparación con el resto de cuencas similares, situándose en torno al 30 por ciento, por lo que es necesario que, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Duero, se trabaje en incrementar la capacidad regulatoria hasta el 50 por ciento”.

El consejero se mostró crítico con las políticas del Gobierno durante su visita a Bercianos del Páramo (León). “La Junta siempre ha estado con vosotros y va a seguir estándolo. Por supuesto, reivindicando ante el Gobierno de España que termine esos comportamientos dañinos con Castilla y León del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto de que es con el lobo, con la remolacha y con el azúcar otro ministerio”, dijo. “Todo son problemas para Castilla y León; en vez de gobernar para el pueblo parece que gobiernan contra el pueblo. Nosotros vamos a estar ahí, con inversión, con apoyo, con actuaciones para reducir el consumo, el gasto eléctrico y que, por lo tanto, haya una gran oportunidad en la extensión de regadíos con un coste más razonable”, subrayó antes de elogiar la labor de los profesionales del campo durante el periodo más duro de la pandemia.

En este momento se desarrollan en León obras de modernización del Canal del Páramo y el Páramo Bajo. Las inversiones en estas obras de la Consejería ascienden a 21 millones para una superficie de 6.237 hectáreas.