Ical

La Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Agaprol OPL) se dirigió hoy por escrito al Ministerio de Agricultura para que publique los costes de producción de la leche de vaca, puesto que consideró “imprescindible” estos datos para poder iniciar con garantías la negociación de los contratos lácteos con las industrias.

La misiva remitida al secretario General de Agricultura y Alimentación justifica su petición en que desde la promulgación del llamado ‘Paquete Lácteo’ se autorizó a nivel europeo la constitución de organizaciones de productores de leche a fin de agrupar la oferta y negociar los contratos con la industria y recordó que la legislación obliga hacer constar en los contratos que “el precio pactado cubre el coste efectivo de producción”.

En base a ello, defendió que el precio viene determinado necesariamente por la suma de los costes de producción más el beneficio, de tal manera que en la contratación alimentaria existen unos límites a la autonomía en la contratación, que no existen con carácter general en otros sectores y sobre los que tanto ganaderos, como industria e, incluso, distribución, no pueden negociar.

En este sentido, Agaprol argumentó que durante los últimos meses se ha producido un incremento no previsto de los costes de producción, especialmente en cuanto a la alimentación, por la subida de precios del maíz y la soja. Estos datos, añadió, suponen que los costes de alimentación se han incrementado de media 28,756 euros por cada 1.000 litros de leche cruda de vaca. Por este motivo, entre otros, consideró “imprescindible” tener un marco de referencia “claro y aceptado” sobre las partes en cuanto al coste efectivo de producción del litro de leche.

En estos momentos, recordó comienza la negociación la negociación de los próximos contratos lácteos del año 2021 y aún no se dispone de los datos oficiales de costes de producción del vacuno de leche de acuerdo a la ley.