Los agricultores de Castilla y León han conseguido más de 4,8 millones de euros en la convocatoria del Ministerio de Agricultura del año 2020 para la compra de tractores y maquinaria agrícola (Plan Renove). Esto supone casi el 60% del total del presupuesto de ocho millones de euros que manejaba el Ministerio, cinco millones de euros destinados a tractores y tres millones para maquinaria.

Por segunda vez consecutiva, Castilla y León ha registrado el mayor número de solicitudes, con 567 nuevas máquinas. Las sembradoras por siembra directa, con 314 unidades que representan un 63% del presupuesto total, son las máquinas más solicitadas por los agricultores de Castilla y León, tanto en el año 2019 como el 2020, lo que demuestra la apuesta de estos profesionales por la modernización de sus explotaciones implementando la agricultura de precisión.

En la convocatoria de este año estaba previsto el trasvase de fondos entre las partidas para tractores y maquinaria en el caso de no haber suficientes peticiones de uno de ellos y así se ha hecho, de modo que se han destinado finalmente siete millones de euros a maquinaria y un millón a tractores, ante las peticiones de los agricultores.

Castilla y León tiene inscritos en el ROMA el 14% de los tractores de España, 154.242 unidades censadas de las que se estima que 132.490 están en uso, superada mínimamente por Andalucía y Galicia. Con respecto a las cosechadoras autopropulsadas en la Comunidad Autónoma están inscritas el 25,6% de las cosechadoras de cereales (13.691 unidades) y el 66,5% de las cosechadoras de remolacha, en consonancia con la importancia que este cultivo tiene en Castilla y León. Además, tienen un papel destacado las cosechadoras de forrajes, con el 16,5% del total de España siendo los terceros a nivel nacional por detrás de Cataluña y Galicia.

En Castilla y León está censado el 23,4% de las cosechadoras de todo tipo que funcionan en España. Todo ello es claro reflejo del peso de la agricultura en Castilla y León y evidencia el enorme peso de la Comunidad en el sector de maquinaria agrícola en el global nacional.