A. B.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León está trabajando en la remodelación del modelo de investigación e innovación para la necesaria dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria adaptada a los nuevos retos. También está avanzando en un innovador programa de transferencia de conocimiento y avances tecnológicos, donde el agricultor y ganadero se convierten en parte activa del sistema de I+D+i.

Estas actuaciones, que serán desarrolladas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y Léon (Itacyl), se implementarán a través de una serie de líneas y herramientas, entre ellas la formación de ‘Grupos de conocimiento, transferencia, innovación y formación en el sector agroalimentario de Castilla y León’, para los sectores más relevantes.

Para la consecución de los objetivos marcados, el Itacyl considera necesario conocer las necesidades reales del sector a través de las organizaciones profesionales agrarias y la unión de cooperativas agrarias Urcacyl. Por ello, el Itacyl ha consultado a estas organizaciones sobre las cuestiones que consideran de interés para poder enfocar esos grupos de trabajo de una manera más acorde a las necesidades reales del sector.

Todas las actuaciones que se están planificando se realizarán dentro del contexto de la RIS3, Nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027, y del ‘Green Deal’.

El Itacyl tiene como objetivos promover la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías de la información, así como la digitalización. Estas líneas de trabajo representan una oportunidad para avanzar en la dirección de un sector agroalimentario ser más competitivo, eficiente y sostenible, mejorando los procesos de toma de decisiones, la calidad de los productos y haciendo la actividad más atractiva para jóvenes y mujeres.