La gala anual de los premios Porc d’Or organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que reúne anualmente a más de 1.450 profesionales del sector porcino, se celebrará este año en formato digital, para mantener el distanciamiento social con motivo de la pandemia de COVID-19. La entrega de premios virtual será el 27 de noviembre y se podrá seguir en riguroso directo a través de una plataforma digital en la página web de los premios Porc d’Or.

El IRTA lleva ya 27 años entregando estos galardones, conocidos en el sector como “los Oscar del porcino”, y es habitual que entre los premiados haya granjas de la provincia de Zamora. Desde hace cuatro años se entregan también los premios Porc d’Or Ibérico para el subsector del porcino ibérico.

El evento digital tendrá cerca de una hora y media de duración y la organización cree que “marcará un antes y un después en la historia de estos premios que se reinventan y sorprenden con un formato digital acorde a los tiempos y con claros guiños a la gran gala anual de entrega de los famosos Oscar cinematográficos de Hollywood”.

La emisión en streaming incluirá desde show cookings, biopics con los propios ganaderos como protagonistas y otros videos que salpicarán la parte más convencional de las nominaciones y entrega de las estatuillas a los ganadores de las diferentes categorías. Además, las empresas ofrecerán sus novedades en una “feria virtual” que estará abierta desde varios días antes del evento y cerrará sus puertas tras la gala.

“Pese a la situación actual, con más motivo este año, tenemos que reconocer el trabajo de nuestro sector, que no ha parado ni un solo día, un sector esencial y vital. Este nuevo formato es un gran reto muy ilusionante y que ofrece la posibilidad de que todos los ganaderos puedan conectarse, sin duda va a sentar un precedente”, declara Pedro López, director del BDporc y responsable de los premios Porc d’Or.

Desde 1994 hasta 2009, la productividad numérica del porcino español ha pasado de 19.2 lechones destetados por cerda y año a 29.79 destetados. En cuanto a la fertilidad, esta ha aumentado un 15% diramte estos años.