Asaja solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural un marco legal para que los agricultores y ganaderos puedan ofrecer venta directa de sus producciones en la propia explotación, a domicilio o en mercados, o bien a través de canales de comercialización como tiendas cercanas o plataformas online, tal y como se está promoviendo en otras autonomías.

Además, desde la organización agraria se destaca que en el marco de la futura PAC se está apostando por estas cadenas de suministro locales, que permiten al agricultor evitar intermediarios y obtener un precio más justo por sus producciones, y también favorece al consumidor, al incrementar la oferta de alimentos de calidad y de granjas locales.

“Aunque la venta directa no es posible para todo tipo producciones, ni para todo el volumen existente, sí puede ser un medio interesante de obtener una fuente de ingresos para un segmento notable de explotaciones”, se asegura.

Además, se explica que en Castilla y León hay numerosos cultivos que podrían encontrar un buen cauce en este tipo de venta como las producciones hortícolas, patatas, frutales, legumbres, frutos secos o miel, y también en los casos que el agricultor o el ganadero sean transformadores (aceite, cárnicos, derivados lácteos, confituras, vino, cerveza, etc). Para Asaja, la actual crisis sanitaria ha agudizado aún más los desequilibrios y los fallos de la cadena alimentaria, por lo que “obtener un precio digno por la producción es hoy más que nunca vital para el sostenimiento de la nuestra agricultura y ganadería”. El Consejo Agrario ha tratado un documento presentado por la Consejería de Agricultura denominado “Declaración de compromiso para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria de Castilla y León”. “Aun estando lógicamente de acuerdo en el fondo de la cuestión, el peligro de este tipo de posicionamientos es que se queden en papel mojado, por lo que ha propuesto una serie mejoras al texto, encaminadas a reforzar el papel de los productores en la cadena de valor de los alimentos”.