El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de destinar recursos a “incentivar la promoción y el fomento de la venta del cerdo ibérico”, de cara a realizar una campaña de Navidad para “incentivar el consumo” de este tipo de producto.

Así lo aseguró Izquierdo tras la reunión mantenida con los principales responsables de la Denominación de Origen Protegida de Guijuelo, que solicitaron al delegado del Gobierno que “el dinero que no se destine a compensar las pérdidas del precio de la carne, se pueda destinar, al menos en una parte, a la promoción” del producto, con el objetivo de “sacar mucha de la producción que está en los almacenes en estos momentos”.

Todo como consecuencia de que “hay muy pocas explotaciones que se están acogiendo a la línea de ayudas puesta en marcha por el Gobierno para compensar la enorme caída de precios que ha vivido el sector durante los meses del estado de alarma”, dotada con 10 millones de euros para toda España, puesto que “los precios se están recuperando por encima del coste y no hay un riesgo tan algo de pérdidas en el sector de la producción del cerdo ibérico”.

No obstante, y como continuó explicando Javier Izquierdo, el Gobierno de España mantiene “su preocupación por la situación del campo, en el conjunto del país y en Castilla y León”, por ser uno de los sectores afectados “por el cierre de todo el canal de hoteles, restauración y cátering” durante el estado de alarma, lo que ha significado que “mucha de la producción que se hace en esta Denominación de Origen tenga una salida más difícil al mercado”, provocando “una situación de dificultad para el sector de la producción cárnica en Guijuelo”.

En cualquier caso, Izquierdo aseguró su colaboración “para echar una mano en la medida de lo posible” tras la reunión mantenida en la mañana de este martes, 25 de agosto, con miembros del Consejo de la DOP de Guijuelo y de la Asociación de Industrias Cárnicas de la localidad salmantina, llevada a cabo para “conocer de primera mano la situación de este sector como consecuencia del coronavirus”.