Alrededor de 12.000 agricultores de la provincia se beneficiarán de la prórroga, hasta el 15 de junio, del plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC 2020, así como de otras medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el estado de alarma para hacer frente al impacto económico de la pandemia en el sector agrícola.

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, recordaron ayer que, inicialmente, el plazo para presentar las solicitudes de la PAC finalizaba el 30 de abril, pero ante la situación provocada por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma con sus sucesivas prórrogas, fue ampliado hasta el 15 de mayo, límite permitido en la reglamentación comunitaria.

No obstante, el Ministerio solicitó a la Comisión Europea mayor flexibilidad para que los agricultores y ganaderos pudieran realizar las gestiones oportunas en su tramitación y aportar mayor seguridad a los beneficiarios de la PAC, petición que fue atendida. Fagúndez y Fernández relacionaron la medida con el abono, en abril, de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2019 y que supone una importante inyección de liquidez económica para 12.000 beneficiarios del sector agrario y estimada en unos 70 millones de euros.

Del mismo modo, resaltaron el adelanto del reparto de fondos de la Unión Europea entre las distintas regiones para que los beneficiarios dispongan de los citados recursos en la menor brevedad posible y la importancia de los 219,8 millones de euros distribuidos entre las Comunidades para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, de los que Castilla y León recibirá 26,3.

Por otra parte, los parlamentarios del PSOE por la provincia precisaron que, tal y como ha reconocido el ministro de Agricultura, Luis Planas, "se ha hecho un esfuerzo importante por acelerar aún más los trámites y adelantar las transferencias para que las Autonomías hagan llegar los pagos a los beneficiarios lo antes posible". El pasado año, como subrayaron, la citada territorialización se aprobó en la Conferencia Sectorial de junio y se realizaron las transferencias a las Comunidades entre los meses de julio y agosto, a diferencia de los ejercicios anteriores en los que se materializaban durante el último trimestre del año.