La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) propondrá al Ayuntamiento de Zamora y a Caja Rural la celebración de la Feria del Ajo en La Marina. A su juicio, se trata de una mejor ubicación que Ifeza por dos principales cualidades: ser un espacio abierto y céntrico. Según esgrimen desde UPA, al ser Ifeza un recinto cerrado "puede haber más problemas" y "además está alejado de la ciudad, donde los ciudadanos deberían ir en coche, pues no es muy conveniente el autobús en estas circunstancias", apuntan.

Desde UPA también argumentan que de este modo se cumpliría el deseo de los cultivadores de estar en una "zona concreta y accesible para los ciudadanos, y no diseminados o regados por toda la ciudad como proponen algunas entidades", en clara alusión a la propuesta de la Diputación de Zamora, que plantea una feria por varias zonas.

"La zona de la Marina es un buen espacio, muy amplio, utilizando las aceras que rodean el parque y sus zonas de paseo internas, quedando los puestos de los ajeros muy separados unos de otros y evitando de esa manera acumulación de personas frente a los puestos y sin circular por calles estrechas. La zona del contorno, además, facilitaría la recogida de ajos por los clientes incluso desde los coches", defienden.

Según reconocen desde la Unión de Pequeños Agricultores, esta es una antigua idea que se ha hablado otras veces entre los organizadores a propuesta de UPA y "no se ha llevado a cabo por la realización de otras actividades durante las fiestas". Sin embargo, ahora sin actividades paralelas a celebrar, "se puede perfectamente hacer uso de todo ese espacio y solucionar un problema a nuestros agricultores", concluyen.