La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra (ANCHE) pone en marcha una campaña de promoción de la carne de lechazo IGP Lechazo de Castilla y León, que bajo el título #HoyComproLechazo, tiene por objetivo alertar e informar a la opinión pública del drástico descenso del consumo de carne de raza churra debido al COVID-19, además de conseguir derivar parte de la cuota de negocio perdida destinada al canal Horeca hacia el consumo doméstico.

Según datos de ANCHE, de enero a marzo de 2019 se vendieron un total de 50.000 lechazos, mientras que a día de hoy, y en ese mismo periodo, el descenso en las ventas es cercano al 85 por ciento. Por ello, su presidente, Mariano Paramio, lanzó un mensaje de socorro al consumidor para que "no se olvide de comprar carne de lechazo en su supermercado o carnicería más cercana". Y es que, "el cierre de los restaurantes y bares ha provocado que las ventas caigan en picado, sin olvidar que la primavera es la época de parto de las ovejas", señala Paramio.

La campaña generará contenido para dar voz a los cientos de ganaderos del sector ovino, preocupados por las consecuencias económicas y de supervivencia de la raza ante esta situación. También, se informará de la importancia de la raza churra como activo económico, ecológico y patrimonial en la España rural. Asimismo, la campaña pretende acercar al consumidor un producto cien por cien sostenible de Castilla y León. Para ello, arrancará con una ambiciosa puesta de largo en las redes sociales de ANCHE.

Para ello "habrá recetas, consejos de alimentación saludable, vídeos de ganaderos explicando su actual situación por el Covid-19 y cocineros de la tierra que ensalzarán la terneza, el sabor y la jugosidad de la carne de lechazo, que además se puede cocinar de múltiples formas", aseveró Paramio.