Nunca, como ahora, había sido tan evidente la brecha entre el ámbito rural y el urbano. Y la grieta se ha hecho abismo porque la cuña cultural ha reventado ese universo que se había mantenido, más o menos estable, durante miles de años. La ciudad se ha comido al campo, sus usos y costumbres. Los valores de moda son impuestos por las gentes urbanitas y sus parlamentos construyen el nuevo edificio legislativo, que no tiene en cuenta a la minoría rural: colonizada, reventada, vaciada y jodida.

Analicen: ¿cuáles han sido, desde siempre, los pilares del mundo rural en España? Pues la actividad agroganadera, las tradiciones, la tauromaquia, la caza, el sentido de familia... Todos están en peligro, cuestionados por la filosofía neourbana, que es totalitaria y excluyente y que se está cargando la singularidad en aras del falso concepto de globalización.

No es una cuestión económica, es cultural, de valores. La mancha de aceite se extiende impulsada por medios de comunicación, políticos y ecologistas de moqueta. Hay mil ejemplos, pero aquí va un detalle, el último, que es indignante: se acaba de celebrar en Madrigal de las Altas Torres el Campeonato de España de Galgos, con una asistencia solo en su primera jornada de más de 35.000 personas. Bueno, pues las televisiones nacionales, incluida la pública, la de todos, ni un segundo. Eso sí, van una quincena de "anti-caza" a molestar y provocar el día de la final y tienen varios minutos para explicar su filosofía.

La despoblación solo se frenará cuando en la ciudad se valore -y se pague- lo que se hace en los pueblos, cuando los que mandan se den cuenta de que la reordenación territorial es imprescindible para mermar la contaminación y la carestía de bienes básicos, como la vivienda; cuando se pague por descontaminar y se abone una prima rural por vivir, solo por vivir, en el ámbito rural, en la España vaciada. Eso es justicia con mayúsculas y social. El ámbito rural se ha quedado sin alma y se la ha entregado a la ciudad. Es tiempo de saldar deudas.

PD. La jornada sobre despoblación, una excelente iniciativa de LA OPINIÓN-EL CORREO. Muy interesante a priori.